Superlativa prueba para el Cáceres 2016 esta tarde ante el líder de la competición, el Melilla (19.00 horas). En plena metamorfosis desde la mediocridad a la brillantez, al equipo de Gustavo Aranzana le llega un miura que medirá si realmente puede llegar a ser tan grande esta temporada como está vislumbrando últimamente. La cita llega con cero dosis de dramatismo para los visitantes, que se han relanzado en la carrera de la Liga LEB Oro y a los que solamente una derrota con mala imagen podría hacer daño.

Y es que el Melilla se ha mostrado hasta ahora como la escuadra más potente de la segunda división española, tanto en la liga regular como en la reciente Copa Príncipe de Asturias que ganó en su pabellón. Todo hace indicar que se jugará con el CAI Zaragoza el puesto de ascenso directo a la ACB. Si lo lograse haría historia rotundamente.

Dejando al margen los problemas físicos de jugadores como Carlos Cherry, Shawn Taggart y Lucio Angulo --no estarán al cien por cien, pero lo más probable es que salten a la cancha, aunque dependiendo de sus sensaciones--, el Cáceres puede soñar legítimamente con dar un nuevo golpe encima de la mesa. Compitió enormemente ante el CAI y el Breogán y, cada vez más engrasado, cuenta con una plantilla amplia en la que hay todavía elementos por desarrollar.

PRUDENCIA CASTELLANA Sin embargo, Aranzana no se deja llevar por triunfalismos. El viernes volvió a repetir que hay "muchos, o algunos equipos en la competición que van por delante de nosotros en conjunción y rodaje", empezando por el rival de hoy, sobre el que se explayó en elogios. "El Melilla está en un momento muy dulce, muy fino. Defienden muy bien y ofensivamente tienen mucho peligro. Va a ser de una gran dificultad jugar contra ellos, pero es un buen reto para saber en qué momento estamos. Tenemos que controalr su contragolpe y su circulación de balón. Es un equipo con criterio, pero intentaremos colapsarles", analizó.

Según el técnico, a su equipo le faltan todavía "automatismos" que sí tienen otros rivales. "Por ejemplo, ahí tenemos al Melilla, que aparte de una gran plantilla, juega de memoria".

OLOR A ACB Así, no tuvo inconveniente en decir que el Melilla "huele a ACB" y que el único que puede apartarle de ese camino es el CAI "gracias al fichaje de Oriol Junyent".

Para ganar, según su versión, será decisivo "mantener nuestros valores" y "no perder la concentración en todo el partido". Dejó en el aire si mantendrá la fórmula de alinear como titular a Xavi Forcada en lugar de Francis Sánchez, que salió bien en Tarragona y mal el miércoles ante el Breogán. "Lo hacemos para darle equilibrio al equipo. Xavi puede desgastar a la estrella exterior del otro equipo, como ocurrió con Tariq Johnson, y luego Francis nos da más calidad en la segunda unidad", indicó. Aún así, aventuó que "cualquiera en este equipo puede ser titular". Muy lejos queda el Cáceres 2016-Melilla de la primera vuelta, que, aparte de la derrota local (69-80), dio bastante de que hablar tras el altercado protagonizado por los locales Roger Fornas y Diego Guaita y el visitante Jenson Robinson tras un gesto de este último al público cuando los jugadores se retiraban a los vestuarios. El norteamericano es una de las numerosas estrellas del Melilla, que tiene un poco de todo: desde la materia gris de Jorge Jiménez y Oscar González, el tiro de Héctor García, los muelles de Rafa Huertas, los kilos de Coppenrath, los centímetros de Ondrej Starosta (2,15)...