Un total de 423 aficionados del Espanyol vieron frustrado su sueño de vivir en directo la final de la Copa de la UEFA porque los vuelos que habían contratado no estaban programados, por lo que han presentado las correspondientes reclamaciones, con el apoyo del club.

Ataviados con camisetas, bufandas, gorros e incluso faldas escocesas con los colores blanquiazules, más de medio millar de indignados aficionados periquitos fueron comprobando desde primera hora de la mañana que los vuelos chárter que debían llevarles hasta Escocia no constaban entre los que ayer debían salir del aeropuerto de El Prat, y que tendrían que resignarse a seguir por televisión la segunda final europea que disputa su club.

Los viajes para acudir a la final de la Copa de la UEFA en Glasgow habían sido contratados por la Federación de Peñas del Espanyol a la agencia Travel Gallery que, a su vez, alquiló supuestamente los aviones a la compañía aérea británica XL Airways.

Explicaciones

Sin embargo, XL Airways, antes denominada Excel Airways, emitió ayer un comunicado desde Londres en el que niega haber contratado vuelo alguno para trasladar a los seguidores del Espanyol desde Barcelona a Glasgow, y afirmó que se enteró de lo ocurrido a raíz del alud de correos electrónicos recibidos.

Por su parte, ningún responsable de Travel Gallery respondió a las llamadas efectuadas durante todo el día a su sede en Barcelona. Al tener las primeras noticias de que no había vuelos, los afectados cortaron indignados durante unos tres cuartos de hora, entre las 07,00 y las 07,45 horas de ayer, el acceso a la terminal A del aeropuerto.

Durante esta protesta, los Mossos d´Esquadra detuvieron a un aficionado que, tras subirse a un vehículo, amenazó de muerte a un agente, e identificaron a una decena de seguidores que actuaron de forma agresiva, si bien no se registraron incidentes de importancia. Desde Glasgow, el presidente del club, Daniel Sánchez Llibre, declaró que se siente "estafado" y anunció que el club estará "al lado" de los hinchas si deciden denunciar.