La mayoría de los aficionados al fútbol han ejercido alguna vez de entrenadores, presidentes o mánagers de su club. Es común ver cómo lo hacen desde el sillón de su casa, apoyados en la barra de algún bar o en las gradas de algún estadio mientras gritan al técnico que quite a tal jugador, "que es un paquete", y metan al otro, "que sin lugar a dudas es mucho mejor". Desde hace más de una década pueden hacerlo a través del Comunio , un juego virtual que permite al usuario participar junto a sus amigos o en una comunidad en las mejores ligas del mundo. Y desde hoy, a esas ligas, se une la extremeña, con los 20 equipos del Grupo XIV de Tercera División.

A las 18.00 horas, en www.grupocatorce.com se abrirá el registro para que todo el que lo desee pueda jugar y empezar a confeccionar su equipo. "Hay dos modalidades de juego, en grupo y modo libre, que está pendiente de fecha de apertura", explican Paco Guerrero y Francisco Martínez, ideólogos del Comunio extremeño.

Todo el que se registre obtendrá 14 futbolistas que asigna el juego de forma aleatoria. Después podrá modificarlo a su gusto, para lo que dispondrá de 20.000 euros. "Cada jornada pueden obtener más dinero según el número de puntos conseguidos por los jugadores alineados", cuentan los creadores del juego, ambos de Mérida. Así será en el modo grupo, pues en el libre la cantidad inicial será de cien mil euros para confeccionar el once todas las jornadas.

Administrar a sus jugadores, sondear el mercado y alinear a su equipo en cada jornada, tres funciones que obligarán a estar todos los domingos muy atentos al devenir de la liga de verdad en el Grupo XIV.

Un proyecto que fascina

"Al principio les chocó", cuentan los dos Pacos cuando se les pregunta por la reacción de los clubs de Tercera a su petición. "Les pedimos que nos autorizaran a utilizar su nombre, escudo y datos de jugadores... y tenemos que reconocer que nos han facilitado casi todo, tanto presidente como entrenadores o personal propio. Estamos muy agradecidos y hay que decir que a todos les ha fascinado el proyecto".

La mayores dudas que les pueden surgir a los futuros usuarios son cómo se valora económicamente a los jugadores de la Tercera extremeña y cómo se puntúan después sus actuaciones. Para la valoración económica los creadores se han basado en la estimación de presupuesto anual de cada club, "y de ahí derivando a cada jugador según su potencial individual y aporte al colectivo. Esperamos que no se moleste nadie --añaden Paco y Francisco--, es solo un juego".

Después, cada jugador obtendrá una puntuación de 0 a 10 según la valoración del colaborador, para lo que grupocatorce.com cuenta con la ayuda de Radiogolex. Además, sumarán los goles según la posición del futbolista y restarán las sanciones. "Todos los criterios de puntuación están perfectamente recogidos en las bases de competición de la propia web. Dentro de la base de datos estará todo actualizado casi al instante, pues hay zonas de lesionados, altas-bajas, sancionados... Es mejor verlo", dicen.

Paco Guerrero y Francisco Martínez, sostienen que grupocatorce.com es un proyecto que servirá para fomentar el fútbol modesto, que permitirá una mayor proyección del fútbol extremeño. Puede que incluso sirva para motivar un poco más a los jugadores. "Casi con total seguridad serán los primeros en registrarse", dicen, "aunque solo sea para ver cuánto le hemos puesto de valoración. Pero que estén tranquilos, que cada cinco jornadas se modificará según su juego".

De momento. todo lo han financiado ellos, aunque en breve esperan contar con publicidad en la página web. Por ahora, ya pueden empezar a pensar en cuál será su equipo, sin necesidad de gritárselo a nadie.