La judoca olímpica pacense Conchi Bellorín lanzó ayer un mensaje públicamente: lo que define como "problemas federativos" le pueden llevar en breve a la decisión de marcharse de Extremadura para entrenar. Su conflicto con la federación autonómica no es, al contrario de lo que pueda pensarse en principio, de índole económico, según la versión de su entorno, sino que gira alrededor de que se le permite entrenar con los mejores jóvenes de la región en el Centro de Tecnificación de Cáceres, donde ya no trabaja desde junio.

Bellorín emitió ayer un comunicado en el que habla de sus planes para la nueva temporada, la siguiente a su participación en los Juegos Olímpicos de Londres. Lo más llamativo lo dice al final. "Conchi espera que al comienzo del nuevo año las posibilidades de entrenamiento en Extremadura se mejoren y faciliten para continuar su trayectoria deportiva en esta tierra. De lo contrario tendría que replantearse las diferentes opciones dentro o fuera de su comunidad", dice la nota pública.

El origen del desencuentro es la salida de su entrenadora, Raquel Hernández, de su trabajo en el Centro de Tecnificación. Bellorín lo abandonó con ella, lo que parece haber emborronado lo que hasta ahora era una relación idílica con la Federación Extremeña. Este diario intentó ayer conseguir sin éxito la versión del organismo.

Conchi Bellorín denuncia también "bastantes barreras" desde que arrancó con el club que fundó y que lleva su nombre, "especialmente para hacer entrenamientos de radori (lucha) con otros judocas de la comunidad. Me resulta muy triste que seamos poquitos los competidores extremeños y que federativamente nos compliquen juntarnos en jornadas puntuales. Incluso me han llegado a cerrar las puertas de algún club de judo en Extremadura".

Eso la ha llevado a realizar una planificación que de momento pasa por entrenar fuera de la comunidad: esta semana está en Málaga y a finales de mes gestiona marcharse a China y Japón con la Federación Española. En diciembre estará en Valencia con sus compañeros de selección Sugoi Uriarte y Laura Gómez. También está organizando un campus antes de que concluya el 2012.