Los tenistas Rafael Nadal y David Ferrer se han enfrentado en cuatro finales del Trofeo Conde de Godó de tenis en cuatro ocasiones (2007, 2008 y 2009, 2010), siempre con victoria del mallorquín. Son los dos jugadores más representativos de este ATP 500 rebautizado como Barcelona Open Banco Sabadell y por ese motivo este lunes se les ha podido ver presentando la vigente edición en un marco muy distinto a las pistas de tierra batida del Real Club de Tenis de Barcelona.

El número uno y el número cuatro del mundo, posición que Ferrer estrena esta semana, estuvieron peloteando sobre el escenario del majestuoso teatro Liceu de Barcelona y ocupan la portada del diario oficial del torneo de tenis en el que ambos debutan este miércoles 23 de abril.

La semana pasada David Ferrer se impuso en los cuartos de final del Masters 1.000 de Monte-Carlo a Rafa Nadal, lo que privó al mallorquín de poder acceder al que hubiera sido su noveno título en ese torneo. En caso de ganar esta semana en Barcelona, Rafa Nadal sumaría también su trofeo número nueve del Conde de Godó.

El tenista de Manacor sigue siendo favorito a llevarse el título del ATP Barcelona pero lo acontecido en Mónaco puede dar mucha motivación a un David Ferrer que se caracteriza por su espíritu luchador. La victoria del alicantino sobre Nadal la semana pasada es la número 6 de un total de 27 enfrentamientos a lo largo de la carrera de ambos.

Posibilidades de triunfo para Ferrer y necesidad de él para Nadal. Tras perder en la final del Open de Australia ante Stanislas Wawrinka, en la del Masters de Miami ante Novak Djokovic y caer en Monte-Carlo, el propio jugador habla de las oportunidades perdidas y la necesidad de un tiempo para recuperarse. La victoria en Barcelona sería una buena inyección anímica antes de los Masters 1.000 de Madrid y Roma, que se juegan en mayo.

Su puesto en el número uno del ranking parece estar más que asegurado por el momento debido a que su rival más directo, Novak Djokovic, estará de baja por una lesión en la muñeca. Sin embargo, el mallorquín necesita cortar la racha de malos resultados.

El “truco” de Nadal para superar las malas rachas

En los últimos tiempos el tenista ha tenido que superar varias derrotas, algunas de ellas insólitas. Mientras Nadal y Ferrer jugaban esta semana a tenis en el Liceu de Barcelona, antes de participar en el Masters 1.000 de Monte-Carlo, Nadal se enfrentó a la mejor jugadora de poker del mundo, Vanessa Selbst, en un torneo benéfico. Pese a que no logró imponerse, fue capaz de alargar la partida durante más de dos horas.

El cara a cara entre uno de los mejores tenistas y una de las mejores profesionales del poker de la historia, fue un acto organizado por PokerStars para presentar el European Poker Tour (EPT), uno de los mayores torneos de poker de Europa, que se celebró en el casino de San Remo (Italia) la semana pasada. Rafa Nadal es imagen de esta compañía poker online pero también forma parte de su equipo de deportistas de élite que practica el juego de naipes.

El tenista empezó a jugar a poker durante los siete meses que estuvo apartado de las pistas por sus problemas de rodilla en 2012, algo que le sirvió para seguir compitiendo y entrenarse mental y emocionalmente. Pese al poco tiempo que lleva practicando, ya ha logrado grandes resultados como la victoria en su primer gran torneo en vivo, el pasado mes de diciembre en Praga, donde quedó primero en una mesa de 6 jugadores entre los que estaba Daniel Negreanu, profesional del poker considerado por muchos como el mejor.