No está siendo justo el fútbol con el Extremadura en este inicio de temporada en Segunda División. Ante el Granada, en el Francisco de la Hera, de nuevo volaron los puntos de Almendralejo cuando, lo lógico, era que al menos, uno de ellos, se hubiera quedado en casa. Los postes, los errores defensivos, los fallos en ataque y ayer, especialmente, una criticada actuación del colegiado López Toca condenaron al Extremadura a su tercera derrota de la temporada en tres partidos. Justo lo que no quería el conjunto azulgrana en su regreso: estar de primeras en el fondo de la tabla.

El Extremadura hizo ayer lo más complicado, reponerse a un tempranero gol en contra y encender, una vez más, el volcán del Francisco de la Hera como en sus mejores tiempos. Pero el Granada se escapó vivo de los minutos más calientes del encuentro y, los errores puntuales en defensa, mataron a los de Sabas.

El primero de esos errores llegó muy pronto. A los dos minutos de partido. Pardo pisó mal la pelota en una jugada de salida de balón desde atrás. Eso produjo una estampida de los atacantes del Granada en tres cuartos de campo. El centro de Adrián Ramos desde la derecha llegó a Antonio Puertas, quien libre de marca, cabeceó a placer para hacer el 0-1. Tocaba remar ante un equipo que pocas veces se descompuso sobre el terreno de juego.

El Extremadura, aturdido por el jarro de agua helada, tardó en reaccionar. Lo hizo con un zapatazo de Gio Zarfino desde larga distancia que obligó a Rui Silva a meter una buena manopla a la escuadra. El uruguayo, que volvía mes y medio después, impregnó de carácter la medular azulgrana y parece que se antoja casi imprescindible para este equipo.

Reacción / Casi todo lo que ocurrió en el partido lo hizo en la segunda parte. El Granada salió algo mejor y tuvo la suya para romper la contienda, pero el disparo de Vadillo tras un buen dribling se marchó al poste.

Saltó al campo Willy muy pronto en la segunda parte y el capitán tomó galones en ataque. En una gran carrera de Alex Díez por la derecha, su centro lo tocó Willy a la derecha para que Enric Gallego, casi a placer, remachara a la red y empatara el partido. Delirio en la grada. Quedaba media hora por delante.

Emergió entonces la electricidad de alto voltaje en el Francisco de la Hera. El público se puso a mil revoluciones y el equipo se lanzó a tumba abierta a por el Granada, noqueado con el empate. Entonces, la diosa fortuna, dio la espalda a los de Sabas. Primero en un centro de Alex Díez desde la derecha que remató Willy al larguero cuando se cantaba el gol en Almendralejo. Y, minutos más tarde, en un disparo de Alex Barrera sólo en el área pequeña que se marchó rozando el poste. Fueron dos ocasiones clamorosas. De esas que sabes que, si no las metes, te acordarías de ellas. Y así fue.

La clave / Pero antes de que el Granada penalizara los errores de bulto del Extremadura, el partido pudo cambiar de signo y no lo hizo por otro clamoroso error, en este caso, del árbitro. En una rápida jugada, Enric Gallego enfiló portería y, en el momento de disparar, fue empujado por detrás por un defensor del Granada. La jugada, que la vio todo el estadio, no sólo fue penalti como después se apreciaría en televisión, sino que además debería haberle costado la roja al jugador del Granada. Pero la jugada se fue al limbo. El árbitro se desentendió de ella y en rueda de prensa, Sabas, dejó una frase para el recuerdo: «estoy ya hasta los cojones. Es muy fácil pitarnos a nosotros». Más claro, el agua.

Tuvo sus minutos el Extremadura, pero esta categoría no perdona. En una jugada del Granada que parecía que Aitor cortaría sin problemas, llegó el 1-2. El asturiano, en lugar de despejar dentro del área, quiso regatear y llevarse el cuero. Puertas se lo quitó y solo, ante Manu, marcó el segundo. Mazazo.

Ni supo ni pudo reaccionar al Extremadura a ese segundo tanto. Colgó balones con ahínco, pero sin criterio ni acierto. En el epílogo del partido, con una defensa rota, Pozo se sacó una genialidad de disparo a la escuadra para hacer el 1-3 y silenciar el Francisco de la Hera.

El Extremadura vuelve a perder. Da la sensación de que no lo merece, pero claudica. Le falta acierto y mantener viva la fe que le ha traído hasta aquí.

FICHA:

EXTREMADURA 1 -- GRANADA 3

Goles: 0-1 Puertas, min.3; 1-1 Enric Gallego, min.59; 1-2 Puertas, min.67; 1-3 Pozo, min.88.

Árbitro: López Toca (cántabro). Amonestó con amarilla a los locales Barrera, Pardo y Kike Márquez; y a los visitantes San Emeterio, Puertas, Quini y Montoro.

Incidencias: 10.000 espectadores.

Extremadura: Manu García; Alex, Pardo, Aitor, Pomares, Zarfino, Barrera, Capel (Valverde, min. 63), Chuli (Billy Arce, min. 72), Kike Márquez (Willy, min. 52), Enric Gallego.

Granada: Rui Silva; Alex Martínez, Germán, Vadillo (Martínez, min. 69), Fede San Emeterio, Puertas (Nico Aguirre, min. 80), Fede Vico (Pozo, min. 60), Víctor Díaz, Quini, Montoro, Adrián Ramos.