El conflicto entre los colegiados que arbitran los partidos de fútbol sala del torneo Diputación de Cáceres y la Federación Extremeña de Fútbol se suaviza. Gestiones a muy distinto nivel entre las partes, todas ellas culminadas en las últimas horas, acabarán con el pago de la deuda que mantiene la territorial con los colegiados, negada en un principio, y que asciende a algo más de 11.600 euros.

Los árbitros cobrarán "el lunes o el martes" lo que les resta por percibir, aseguraron a este diario fuentes federativas en un momento en el que el problema tenía visos de encallarse después de que los colegiados redactaran una nota en el que acusaban a la federación, especialmente al secretario general, Juan de Dios Monterde, de mentir.

Un portavoz del colectivo, José Luis Durán, reiteró anoche sus críticas, afirmando que, se solvente o no la cuestión, "a mí lo que más me fastidia es que nos haya tratado de mentirosos a nosotros, cuando sabían que no habíamos cobrado". Sin embargo, y en tono conciliador, el vicepresidente del comité técnico de árbitros, el cacereño Juan Santos, dijo que esperan que la solución definitiva llegue a principios de la próxima semana. "Lo que he tratado es de tranquilizar la situación", añadió Santos, quien ha vivido en sus propias carnes lo que él considera un auténtico calvario. "Llevo dos meses sin dormir", asegura.

El presidente del comité territorial, Alfredo Gómez Landero, también reconoció que el problema ha amenazado seriamente al colectivo arbitral, "sobre todo por la imagen que podíamos dar", pero al mismo tiempo confió en que todo quede zanjado definitivamente en breve.

´DESVIO´ Fuentes federativas consultadas por este periódico aseguraron que el problema ha podido radicar en que las cantidades adeudadas se habían destinado a pagar otros conceptos "más urgentes" que el torneo Diputación, como los Juegos Deportivos Extremeños, y que la territorial no está "precisamente sobrada de liquidez".

El descontento de los colegiados ha sido patente, al punto de que en su comunicado afirmaban que la federación incumplía "sistemáticamente" lo que se acordaba. Juan Santos, que además es árbitro, hizo un llamamiento a la tranquilidad apelando a la paciencia para que la solución llegue. Los árbitros aseguraron que al día de ayer, la cartilla en la que se ingresan sus honorarios no había registrado movimiento alguno.