El español Alberto Contador (Astana) se adjudicó por segundo año consecutivo la Vuelta Ciclista a Castilla y León, con final en la localidad leonesa de Riaño, mientras que el corredor de euskaltel Koldo Fernández se impuso al esprint en la quinta y última etapa, marcando un tiempo de 3 horas 58 minutos y 28 segundos. Aitor Pérez (Extremadura) fue sexto en la llegada y Enrique Salgueiro, que volvió a estar delante mucho tiempo, acabó segundo en la clasificación de la montaña.

La etapa de ayer, que partía de la localidad palentina de Guardo, se inició con tres puertos consecutivos, ya en la provincia de León --Las Portillas, Monteviejo y Pando-- livianos en cuanto a la ascensión, merced a su escaso desnivel, aunque peligrosos y difíciles de digerir, merced al gran número de curvas que vertebraron las bajadas. La meteorología, por contra, acompañó.

Subiendo el primero de ellos, varios corredores lanzaron los primeros ataques, pero fueron un total de cinco, intercalados en dos grupos, los que se colaron en la escapada buena.

Xabier Zandío, de Caisse d´Epargne, Enrique Salgueiro, de Extremadura, y Héctor González, de Saunier Duval, golpearon primero, para que, diez kilómetros más adelante, 27 de carrera, Samuel Sánchez, de Euskaltel, y el estadounidense Jonathan McCarthy, de Slipstream, se uniesen. Al final, no hubo suerte sí esprint.