El esloveno Janez Brajkovic, del Radioshack, es el nuevo líder de la Dauphiné Liberé tras imponerse en la contrarreloj de la tercera etapa disputada entre Monteux y Sorgues, de 49 kilómetros, en la que el español Alberto Contador fue sexto a 1,45 minutos del vencedor.

Brajkovic, de 26 años, se mostró implacable a lo largo del recorrido y se impuso con autoridad, con un tiempo de 1h.01.51. La segunda plaza fue para el británico David Millar (Garmin), a 26 segundos y la tercera para el noruego Boasson Hagen (Sky) a 43.

Alberto Contador solo pudo alcanzar la sexta plaza, con un retraso respecto a Brajkovic de 1,45, por lo que cedió el jersey de líder, y aún fue superado por el estadounidense Tejay Van Garderer (Columbia) y el ruso Denis Menchov (Rabobank), uno de los posibles rivales directos del corredor de Pinto en el Tour de Francia.

Un examen fallido para Contador, que soñaba con ceder el amarillo en las dos primeras jornadas para ahorrar trabajo a su equipo, pero fue a la tercera y en la lucha individual contra el reloj. Con nueva bicicleta para este tipo de etapas, Contador conoció el éxito en el prólogo, pero en la gran prueba de 49 kilómetros la imagen fue diferente.

Contador entrará en la montaña en la cuarta plaza de la general, a 1,41 minutos del líder Janez Brajkovic. La segunda plaza es para el británico David Millar (Garmin) a 36 segundos.