El colombiano Sergio Henao (Sky) ganó por dos segundos la París-Niza ante el ataque sin tregua del español Alberto Contador que, lanzado en busca del triunfo final, fue líder virtual durante muchos minutos. El podio de la octava y última etapa fue exclusivamente español. Venció David de la Cruz (Quick Step), con el mismo tiempo que Contador (Trek Segafredo), y Marc Soler (Movistar), que cruzó la meta cinco segundos después, completó el podio.

Con su compañero el colombiano Jarlinson Pantano como lanzadera, Contador atacó en el penúltimo puerto para enlazar con un grupo de fugados, luego tiró sin ayuda en el último ascenso y coronó con 50 segundos de ventaja sobre el maillot amarillo, pero su trabajo resultó inútil.

En la general definitiva, Sergio Henao se proclamó campeón con dos segundos de ventaja sobre Contador, 30 sobre el británico Dan martin y un minuto sobre el español Gorka Izagirre.

La última etapa, de sólo 115 kilómetros, con salida y llegada en Niza, presentaba cinco puertos en su trayecto. El último, el Col d’Èze, de primera categoría (7,7 km con un desnivel medio del 5,7 por ciento), a 15 km de la meta.

Era un escenario conocido para Contador, que el año pasado se vio en una situación parecida, cuando afrontó la última etapa a 15 segundos de otro corredor del Sky, Geraint Thomas, y acabó perdiendo frente al británico por sólo cuatro segundos. Ayer, al final, dijo estar «feliz» por su actuación en la prueba.