El italiano Marzio Bruseghin, del equipo Lampre, se anotó la décima etapa del Giro de Italia, disputada en la modalidad de contrarreloj individual entre Pesaro y Urbino, de 39,4 kilómetros, en la que Alberto Contador (Astana) se lució con un segundo puesto y Giovanni Visconti (Quick Step) consiguió mantener la maglia rosa de líder.

Bruseghin marcó un tiempo de 56.41 minutos, a una media de 41,705 kms/hora. Aventajó en 8 segundos a Contador, que brilló por encima del resto de favoritos, en 20 al alemán Andreas Kloden (Astana) y en 36 al italiano Marco Pinotti (High Road). El ruso Denis Menchov perdió 46 segundos y Danilo Di Luca y Riccardo Riccó más de dos minutos. Salvó el tipo Gilberto Simoni, a 54 segundos del madrileño.

Giovanni Visconti mantuvo el liderato al entrar duodécimo a 1.05 del ganador, pero la nueva referencia del Giro será a partir de esta etapa Alberto Contador, que pasó al cuarto puesto de la general a 6.59 del líder y demostró al resto de candidatos cual es su estado real de forma en espera de que llegue la montaña.

Contador, perjudicado por la lluvia en los últimos kilómetros, se enfrentó al duro recorrido con una pequeña fisura en el escafoides que no supuso demasiado lastre para el vencedor del Tour. Un golpe de autoridad que hundió la moral de sus rivales, que comprobaron que la inactividad del español antes del comienzo del Giro no le han impedido ponerse en rápidamente en forma. Es, desde ayer, máximo favorito al Giro.