El corredor español Alberto Contador, del equipo Astaná, se impuso en la primera etapa de la 48 Vuelta al País Vasco, un recorrido de 137 kilómetros con salida y llegada en la localidad vizcaína de Legazpi, y siete altos puntuables.

El ciclista madrileño atacó al resto de favoritos en el último puerto de la jornada, el alto de Descarga (2 categoría), y se plantó en la meta con 3 segundos de ventaja sobre Ezequiel Mosquera (Karpin Galicia), a quien dejó a poco del final.

El australiano Cadel Evans (Silence-Lotto), el otro gran candidato a la victoria final, que parecía haberse descolgado en la ascensión a, a 6,8 kms. de meta, sí acabó entrando en el primera grupo perseguidor, en el que también entraron buena parte del resto de favoritos.

Ese grupo, con David Herrero, Cunego, Ricco, Rebellin, Rodríguez, Astarloza, Antón, Frank Schleck y Gómez Marchante, entre otros, llegó a 8 segundos.

A pesar de que la ventaja de Contador no es demasiado elevada, el golpe de mano que ha dado en un día sin especial significación, aún dentro de lo complicado que siempre es el recorrido de la carrera vasca, demuestra que quiere ganar la carrera.