El corredor español Alberto Contador, vencedor del Tour de Francia´07, reafirmó ayer mediante un comunicado público su compromiso en la lucha contra el dopaje, al que ha asegurado no haber recurrido nunca, y ha ofrecido su colaboración a las autoridades competentes en la lucha contra el dopaje con el fin de limpiar su nombre.

"Los acontecimientos desencadenados tras mi victoria en el pasado Tour me han hecho meditar. Todo es nuevo para mí. Mientras estaba concentrado en la carrera no me daba cuenta de la transcendencia real que supone ganar esta carrera", reconoció. "Sólo cuando terminó comencé a tomar conciencia de ello", afirmó el corredor.

Contador comparó también el sufrimiento que padeció en 2005 a causa de su enfermedad, que a punto estuvo de costarle la vida o su carrera profesional, con el verse envuelto en 2006 en el terremoto que supuso para el ciclismo la ´Operación Puerto´, en la que su entonces equipo, el Liberty Seguros, era el epicentro y a causa de la cual no pudo participar en el Tour´06.

"Fue una situación de impotencia, triste y desilusionadora que transformó la visión de mi deporte, al que estoy dando los mejores años de mi vida y que, como os dije en mi carta, el año pasado, he practicado de manera limpia, con coraje, tesón, trabajo, y mucha ilusión", aseguró.

Para concluir, se comprometió en donar parte de las compensaciones económicas que pudiese ganar en los juicios contra sus detractores en la lucha contra el dopaje y pidió a medios de comunicación, autoridades, leyes y aficionados su colaboración para el "renacimiento de un nuevo ciclismo".

Por otra parte, el equipo ciclista Discovery Channel, que incluye en sus filas a Contador, pondrá punto final a sus actividades cuando acabe la actual temporada, anunció ayer su director, Johan Bruyneel, por lo que el madrileño ya busca equipo.