El rey Alberto II llegó a la meta de Bruselas en su flamante Mercedes oficial. ¿Quién lo acompañaba? La Casa Real belga cuando hay un acto protocolario ciclista se pone en contacto con Eddy Merckx. Cuestión de monarcas. Uno, Alberto II, está en el trono belga. Otro, Merckx, reinó durante muchos años como emperador del pelotón mundial. Y hoy, otro Alberto, de Pinto, Contador de apellido, se encuentra al frente de la dinastía ciclista.

Da igual que en el palco de honor esté el rey, sea belga o español, el contacto con el asfalto escuece exactamente lo mismo. Y resulta muy desagradable clavarse la puntita de un diente del plato de una bicicleta tumbada en la carretera. Montonera. Término ciclista que se utiliza cuando un puñado de ciclistas se ven envueltos en una caída masiva. Ayer, del accidente, a 200 metros de la meta de Bruselas, no se libró casi nadie.

Tampoco Alberto Contador, al que se le clavó la punta de un diente de una bicicleta esparcida por el afalto belga. "Nada que no se cure con un poco de hielo". Palabra de Contador, sonriente, pero nervioso porque por una tontería como esta se puede perder un Tour. "Que me lo cuenten a mí --justificaba Silvio Martinelli, su director--. En 1997, cuando Marco Pantani quedó tercero en París, perdió siete minutos al verse envuelto en varias caídas en la primera semana".

EL CORAZON EN UN PUÑO Etapas como la de ayer se siguen con el corazón en un puño durante los últimos kilómetros. Es como si los ciclistas lo llevaran escrito en la frente: "Nos vamos a caer". Y siempre hay alguno de los buenos que recibe, de forma más o menos grave.

Primero fue Mark Cavendish, a menos de tres kilómetros de la meta. Trazó la curva en línea recta y se llevó a Oscar Freire por delante. El tricampeón del mundo dio una vuelta de campana. Después la caída que frenó a todos los líderes y cuando apenas quedaban 20 ciclistas disputando el esprint, patapum, otra vez al suelo. Menos mal que era una recta larga, donde el veterano Alessandro Petacchi (36 años) resultó ser el más diestro en el manejo de la bici por lo que fue agraciado con el triunfo de etapa. No aparecía por el Tour desde el 2004.