Alberto Contador ya tiene las maletas preparadas para afrontar el reto de conseguir una tercera victoria en el Tour, que comienza el próximo sábado en la ciudad holandesa de Rotterdam. El corredor de Pinto viaja el miércoles a Amsterdam para desde allí trasladarse a Rotterdam. La legislación vigente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) obliga a todos los corredores a pernoctar en el primer hotel de la prueba el miércoles anterior al inicio de la carrera, ya que el jueves por la mañana deben someterse a los controles antidopaje de obligado cumplimiento.

El calendario de Contador hasta que tome la salida el próximo sábado, en última posición, como vencedor de la prueba en el 2009, será entrenar con sus compañeros de equipo, asistir a la presentación oficial de las escuadras participantes, realizar al menos una multitudinaria conferencia de prensa y pasar una revisión médica, en este caso programada por la organización del Tour.

Fran Contador, hermano y mánager del corredor, junto a su jefe de prensa, Jacinto Vidarte, serán las dos personas de su entorno que lo arroparán durante toda la carrera, al igual que hicieron el año pasado aunque, en este caso, en un ambiente más ameno que el vivido en el pasado Tour, cuando el ciclista madrileño sufrió el boicot por parte del sector del conjunto Astana más próximo a Lance Armstrong. Contador todavía no tiene constancia de la distribución de hoteles que han efectuado los responsables de la ronda francesa, pero todo hace suponer que habrán previsto que las estructuras del Astana de Contador y el RadioShack de Armstrong no coincidan en el mismo establecimiento.

RESTO DEL EQUIPO

Por otra parte, y a diferencia también de lo que sucedió hace un año, el corredor español ha aprobado la selección de los ocho ciclistas que lo acompañarán durante el Tour y que son los siguientes:

ALEXANDRE VINOKUROV. 36 años y de nacionalidad kazaja. Ejercerá como capitán de ruta por su experiencia en el pelotón, donde ha sido una de las figuras de los últimos años hasta que dio positivo en el Tour del 2007. Ya ha cumplido la sanción pertinente. En su palmarés figuran victorias tan importantes como la general de la Vuelta a España del 2006, así ccomo triunfos en las clasificaciones finales de la París-Niza, el Dauphiné Libéré, la Vuelta a Alemania, la Amstel Gold Race, la Lieja-Bostgne-Lieja o las vueltas a Castilla y León y Valencia. Asimismo ha ganado medallas olímpicas y en los mundiales.

ANDREY GRIVKO. 26 años y de nacionalidad ucraniana. Corredor todoterreno, con cuatro títulos como campeón de contrarreloj en su país.

MAXIM IGLINSKY. 29 años y de nacionalidad kazaja. Ciclista que responde bien en cualquier tipo de carretera y que cuenta con victorias de etapa en el Dauphiné Libéré y la Vuelta a Romandía.

JESÚS HERNÁNDEZ. 28 años y natural de Parla (Madrid). Es el habitual compañero de entrenamiento de Contador. Destaca como escalador y debuta en el Tour.

DANI NAVARRO. El 18 de julio cumplirá 27 años. Es asturiano, de Gijón, y su especialidad es la montaña. Ganó una etapa en el Dauphiné Libéré de este año.

BENJAMÍN NOVAL. Tiene 31 años y es natural de Mieres (Asturias). Será el principal apoyo de Contador en las etapas llanas. Mantienen amistad desde que coincidieron en el Discovery Channel.

DAVID DE LA FUENTE. Es natural de la localidad cántabra de Reinosa. Tiene 29 años y ha llevado el jersey de lunares como líder de la montaña del Tour. En el año 2006 ganó el Premio a la Combatividad de la ronda francesa. Cuenta con un triunfo de etapa en la Vuelta a Alemania y la victoria en el Gran Premio Miguel Induráin del 2009.

PAOLO TIRALONGO. El 8 de julio cumplirá 33 años. Sabe como pocos ejercer el empleo de gregario, aunque en la Vuelta del año pasado finalizó en octava posición. Estaba considerado como uno de los hombres de confianza de Damiano Cunego. Será su tercera participación en el Tour.

Silvio Martinelli, el técnico que acompañó a Marco Pantani en sus años de éxitos, será el director de la escuadra.