El italiano Gabriele Bosisio (LPR) se enfundó la maglia rosa de líder del Giro con cinco segundos de ventaja sobre el extremeño Alberto Contador (Astana) tras la primera etapa montañosa, en la que se impuso en solitario el italiano Emanuele Sella (Navigare) al cabo de una escapada de 180 kilómetros.

El primer contacto con los Dolomitas transcurrió sobre un recorrido de 195 kilómetros entre Verona y la cima del Alpe di Pampeago, en el que Sella, que coronó la cima en solitario, invirtió 5h 37:14.

El bielorruso Vasili Kiryienka (Tinkoff), segundo, precedió en la meta al español Joaquim Rodríguez y al venezolano José Rujano, mientras que el hasta ayer líder, el italiano Giovanni Visconti, llegó 18 minutos después que Sella.

Bosisio, que afrontaba la etapa con un margen de un minuto y nueve segundos sobre Contador, conservó la ventaja suficiente para arrebatar el liderato a Visconti; mientras el ruso Vladimir Menchov, último ganador de la Vuelta a España, presentó también sus credenciales, al ser el más activo en la parte final del Alto de Pampeago.

La jornada resultó menos espectacular de lo esperado, ya que los aspirantes a los puestos de honor se respetaron y no hubo batalla, aunque en la parte final de la carrera, primero con un ataque del último ganador el italiano Danilo di Luca y luego otro de Menchov fueron suficientes para tensar la carrera y a mismo tiempo para hacer una primera selección.

RESPETO GENERAL Los aspirantes al podio de Milán no descubrieron sus cartas, ya que en el primer envite serio de montaña tras el llano suele deparar sorpresas y el mejor día no era el primero de los tres que tendrán por escenario carreteras de las montañas alpinas de Los Dolomitas. Hoy se disputará la décimoquinta etapa, entre Arabba y el Passo de Fedaia/Marmolada, de 153 kilómetros y los altos de Pordoi, San Pellegrino y Giau antes de llegar a la Fedaia.