Alberto Contador (Astana) ha reeditado hoy el triunfo conseguido en el 2007 en la clásica París-Niza, al término de la última etapa, de 119 kilómetros, con salida y llegada en Niza, en la que se ha impuesto el francés Amäel Moinard (Cofidis).

El podio ha tenido un único color ya que, junto a Contador, se han situado Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) y Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), segundo y tercero, respectivamente, en la clasificación final. Contador ha aventajado en 11 segundos a Valverde y en 25 a León Sánchez, vencedor de la pasada edición.

La última etapa ha estado caracterizada por los constantes intentos de fuga que, finalmente, han fructificado de la mano de Moinard y su compatriota Thomas Boeckler (Bouygues Telekom). Ambos han arrancado en el kilómetro 60 y han llegado a disponer de 2:33 de ventaja, pero las escaramuzas de Valverde y Joaquin Rodríguez en los kilómetros finales han acabado reduciendo su diferencia.

Los sobresaltos de Contador

No obstante, han podido dirimir entre ellos el triunfo de la etapa. Aunque Voeckler ha lanzado el primer ataque, Moinard ha logrado rebasarlo cuando solo restaban 10 metros y sumar su segundo triunfo parcial después de la victoria en la segunda etapa.

Atrás, Contador ha tenido que superar diversos sobresaltos. Valverde ha hecho su primer intento en la subida al alto de la Porte, de primera categoría. Cuando ha comprobado que a penas cobraba ventaja debido a la presión de los gregarios de Contador, ha desistido. Tras él lo han intentado Luis León Sánchez y Joaquim Rodríguez.Valverde, incansable, ha vuelto de nuevo a probar fortuna en el tramo final. Su recompensa ha sido la tercera posición de la etapa. El murciano ha encabezado un pelotón que se ha retrasado tres segundos con respecto al vencedor del día.