La Consejería de los Jóvenes y del Deporte ha convocado los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) y los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) para la temporada 2009/2010, cuyas bases pueden consultarse en el Diario Oficial de Extremadura número 161, de 20 de agosto.

Los Judex-Jedes nacen bajo la filosofía del deporte como elemento formativo y educativo. Con los Juegos Deportivos Extremeños se pretende fomentar la práctica deportiva en los centros educativos y entidades deportivas mediante el desarrollo de la convivencia deportiva a través de jornadas y encuentros de manera regular y formativa.

Por su parte, los Juegos Extremeños del Deporte Especial son una apuesta de la Junta de Extremadura por integrar a las personas con discapacidad en el mundo deportivo y tienen como objetivo el fomento y apoyo de las actividades deportivas para personas con discapacidad.

JUDEX En esta temporada, en que se celebrará la XXVIII edición de los Judex, se ofertan 22 modalidades deportivas que se agrupan en cinco programas, en concreto, deportes individuales, deportes colectivos, multideporte, promoción y ayuda al deporte escolar, y campeonatos en encuentros nacionales de deporte escolar convocados por el Consejo Superior de Deportes, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Como cada año, los Judex continúan creciendo y esta temporada se incorporan nuevas federaciones y nuevas modalidades deportivas. En deportes individuales, en esta edición, participará por primera vez la Federación Extremeña de Pádel, la Federación Extremeña de Patinaje, la Federación de Montaña y Escalada, y la Federación de Orientación-Raid Multiaventura. El rugby es otra de las nuevas modalidades de esta edición.

Las competiciones se desarrollarán desde octubre de 2009 hasta agosto de 2010, en función de las características de cada deporte y categoría. Como en otras ediciones, los participantes competirán en distintas categorías: benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, senior femenina, open y "licencia de un día".