Derbi para el Barça, y derbi para el Madrid. El sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey deparó ayer dos enfrentamientos de cercanía para ambos, aunque con diferente grado de rivalidad. Los azulgranas se medirán al Espanyol, mientras que los blancos lo harán con el Leganés. Atlético-Sevilla y Valencia-Alavés son los otros enfrentamientos.

Las bolitas quisieron ayer que Barça y Espanyol se midan por un puesto en las semifinales del torneo poco antes de volver a encontrarse en la Liga. Serán tres derbis en solo 18 días, una concentración de duelos que puede resultar volcánica. «Es una eliminatoria atractiva, bonita, porque el partido es un derbi. Dentro de lo que había, con equipos importantes, el Espanyol es uno de ellos y nos ha tocado», aseguró Ernesto Valver en declaraciones a Barça TV. «Las distancias en la clasificación siempre se reducen» en este tipo de partidos, añadió.

Ambos conjuntos se han cruzado dos veces en los últimos diez años y en las dos se clasificó el Barcelona. La última victoria del Espanyol en partido oficial ante el equipo azulgrana fue el 21 de febrero de 2009. La ida se jugará el miércoles 17 en Cornellá (21.00) y la vuelta la siguiente semana en el Camp Nou, en un día y hora aún por concretar.

También vivirá un derbi el Madrid, aunque no el temible ante el Atlético, que se jugará las semifinales contra el Sevilla. A los blancos les ha tocado un debutante en esta ronda, el Leganés. Se jugará primera en Butarque (jueves 18, 21.30) y, a la semana siguiente, en el Bernabéu. «El Leganés está en un momento estupendo. Llevan una temporada magnífica por lo que será un rival peligroso», advirtió Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club blanco. «Lo bueno es que no vamos a salir de Madrid pero va a ser una eliminatoria difícil», manifestó Zidane, que cauto, mostró el máximo respeto por el rival.

Será la tercera vez que Leganés y Madrid se enfrenten en la Copa y siempre han salido victoriosos los madridistas, aunque no sin pasar apuros.

También fue afortunado en el sorteo el Valencia, cuyo rival será el Alavés. El conjunto levantino es el claro favorito por más que tenga que jugar el duelo de vuelta lejos de Mestalla y se enfrente al actual subcampeón. La eliminatoria se abre en el estadio valencianista el miércoles a las 19.00. A esa misma hora el Wanda acoge la eliminatoria más igualada de todas, la que enfrenta al Atlético de Madrid y al Sevilla, un duelo muy abierto que se prevé disputado y muy caliente.