Gustavo Aranzana lo sabe: si el Cáceres 2016 quiere estar el próximo mes de enero en la final de la Copa Príncipe de Asturias --presumiblemente en Santiago de Compostela ante el Obradoiro--, tiene que ganar esta noche (21.00 horas) en la pista del Murcia. Durante las últimas semanas, el entrenador ha intentado que disputar el torneo copero --que juegan los dos primeros al final de la primera vuelta-- sea más una motivación que una presión para sus jugadores, entre los que se han multiplicado los problemas físicos.

De hecho, y con la consabida baja de Jelani McCoy, se sabe que hoy David Mediano jugará mermado --únicamente ha realizado un entrenamiento, y con mucha precaución, debido a su golpe en un costado-- y que otros como Francis Sánchez y Carlos Cherry arrastran pequeñas dificultades.

Todo ello obliga a Aranzana a lanzar un mensaje a jugadores menos habituales: "Son gente que tienen que dar un paso adelante, como hicieron en la última jornada ante el Clínicas. Espero que den la misma respuesta". La indirecta es bastante directa: Juan Sanguino y Pablo Movilla tendrán protagonismo.

"MURICA ES FAVORITO" Es previsible que si el técnico dice siempre que el Cáceres se enfrenta a "grandes equipos" aunque estén entre los últimos clasificados, también lo haga ahora frente a una plantilla construida para recuperar la ACB como la de Murcia. "Es un plantel extraordinario que además ha recuperado el nivel que se le supone. Ha cogido la marcha y los últimos partidos los ha sacado con solvencia. Preveo un partido duro. Su juego interior es dominante y vamos a tener que trabajar mucho en el rebote", analizó.

"El Murcia es favorito", repitió en al menos dos ocasiones. "Pero nunca se sabe cuándo es mejor que te venga un partido de estos. Si no ganamos, casi seguro que no estaremos en la Copa Príncipe. Lo que sí sé es que no podemos ganar al nivel que hemos estado en los últimos partidos fuera --derrotas ante Alcázar, Breogán y Palencia-- y sí tenemos opciones si lo hacemos como hace una semana ante el Clínicas. A ver qué respuesta da el equipo", añadió.

Enfrente ya no estará el ex-Cáceres Shawn Taggart, que dio esta semana por concluido su contrato temporal para sustituir a Taj Gray. Pero no faltan los nombres conocidos en otras etapas del basket local, como los bases Oscar González (2000-02) y Pedro Rivero (2003-04). También hay jugadores de amplísima experiencia en ACB (Pedro Robles, Nani Jasen, Sergio Pérez), jóvenes de talento que empiezan a explotar al fin (Vitor Faverani), tipos curtidos en la LEB Oro como Ricardo Morentín y Xavi Puyada y dos hombres que Aranzana quería el pasado verano y que acabaron marchándose a Murcia: el escolta Michael Umeh y el pívot Taylor Coppenrath.

El conjunto dirigido por Luis Guil lleva actualmente diez victorias, una más que los extremeños, pero tres menos que su gran rival para lograr el ascenso directo, el Obradoiro Blu:sens.

Se abren unos días intensos de baloncesto. Otro de los implicados en la lucha por estar en la Copa, el León, visita el Multiusos el miércoles.