La Copa del Rey llega a los dieciseisavos de final y lo hace con todos los equipos, incluidos los grandes, metidos en la competición, pero con la particularidad de que se han acabado las eliminatorias a partido único, lo que dificulta que haya sorpresas, como otros años. Los emparejamientos son a doble partido con lo que las sorpresas se reducirán al mínimo, por lo menos en los enfrentamientos entre equipos de distinta categoría.

En años anteriores, varios equipos de Primera fueron eliminados por equipos de Segunda e incluso Segunda División B. Esta circunstancia tan poco usual tenía su gracia, salvo para el equipo que quedaba apeado de la competición, y rompía un poco la monotonía.

Para un equipo pequeño como el Badalona o el Ecija, enfrentarse al Barcelona y al Real Madrid, respectivamente, es todo un premio. Para los jugadores modestos tener la oportunidad de jugar en el Camp Nou o en el Bernabéu no es menos recompensa, pero las escasas posibilidades de dar la sorpresa y pasar ronda, han quedado reducidas a la mínima expresión.

HORA DE RESERVAS El Real Madrid comienza su participación copera en un momento álgido, que sirve de reivindicación para muchos futbolistas. Lo será para Alvaro Mejía y Paco Pavón, como para Beckham, Cassano o Ronaldo, que dan al partido la expectación deseada. Fabio Capello ha citado a siete jugadores del Castilla y acude a Ecija con problemas en la defensa. Sergio Ramos, Iván Helguera y Fabio Cannavaro andan renqueantes.

Se quedarán en la capital jugadores como Emerson, Guti, Raúl o Van Nistelrooy, por lo que si el técnico madridista concede descanso a Diarra, que si forma parte de la expedición y a Robinho, alinearía a un equipo totalmente diferente al que derrotó al Barcelona.

Mientras, el entrenador azulgrana, Frank Rijkaard, dará descanso a cuatro de los titulares en el Bernabéu: Deco, Iniesta, Thuram y el cuestionado Ronaldinho, además de Messi, con un esguince del ligamento lateral interno. Tampoco estará en Badalona el mexicano Rafa Márquez. En la conovocatoria figuran Giovanni van Bronckhorst y Ezquerro, ausentes en Madrid, y los jugadores del Barcelona B Jesús Olmo y Jeffren Suárez.

Rijkaard pidió a sus jugadores más atención defensiva en los primeros minutos de los partidos y reconoció que a su equipo le ha faltado "agresividad y tensión" en el apartado defensivo en el arranque de sus últimos compromisos.

Por lo demás, los emparejamientos Deportivo-Racing, Athletic de Bilbao-Mallorca y Recreativo de Huelva-Betis son los únicos que unen a equipos de Primera, además del Atlético-Levante de anoche. Tienen un pronóstico más incierto y es más que probable que se resuelvan en el enfrenamiento de vuelta. Casi todos los equipos reservan a jugadores importantes.