El Mérida empató ayer en el Romano (2-2) frente a El Ejido en un partido en el que ocurrieron muchas cosas y casi todas malas para los locales, principalmente la lesión de Javi Gómez a los 25 minutos, así como la expulsión de Julio de Dios y el segundo gol de El Ejido prácticamente en el mismo minuto. En este sentido, el empate final, después los primeros veinte minutos del partido, se antojaba como un mal resultado, pero después de empatar en el noventa, el punto se puede ver como positivo.

Mehdi Nafti solventó las ausencias en la zona ancha, con el centro del campo con mayor manejo de la pelota de su plantilla, formada por Julio de Dios, Javi Hervás y Santi Villa. Sorprendió con la titularidad de Javi Gómez por Hugo Díaz, aunque luego el propio técnico explicó que Díaz no se entrenó el sábado y esperaba que no tuviera que jugar, pero más sorpresa fue la presencia de Kiu, que el viernes estaba casi descartado, por delante de Mustapha. Al final, la jugada le salió bien a Nafti porque Javi Gómez y Hugo Díaz marcaron, y Kiu hizo un gran partido hasta que le duró la gasolina.

Los emeritenses salieron al partido con una intensidad que dio lugar a que se viera la mejor versión de los romanos en lo que va de campeonato, hasta tal punto que El Ejido tardo casi diez minutos en salir de su propio terreno de juego. El arma que utilizaron los de Nafti fue ejercer una presión muy alta en campo contrario que hacía caer en errores a los visitantes, lo que supuso que los locales estuvieran siempre rondando la portería. Ya en el minuto ocho, el colegiado, Escudero Marín, anuló un gol por posición antirreglamentaria de Jokin Esparza, tras una gran asistencia de Santi Villa. La jugada fue muy protestada por los locales.

Parecía claro que el Mérida no iba a poder aguantar el ritmo que había impuesto durante toda la primera parte, por eso era importante marcar cuando mejor estaba en el partido consiguiéndolo en el minuto 13. Una buena jugada por la derecha entre Kiu e Iván Pérez, terminó con centro de este último para que rematara Javi Gómez poniendo el primero.

Este gran arranque local duró 20 minutos. El punto de inflexión fue una falta muy peligrosa de El Ejido en ese minuto, que además supuso las amarillas de Esparza por hacerla y de Julio de Dios por adelantarse en la barrera. El lanzamiento y el rechace siguiente fueron interceptadas por dos grandes intervenciones de Felipe Ramos que salvaron a los suyos.

Después, el partido se iguala, llegando el primer revés para los locales con la lesión a los 25 minutos de Javi Gómez por un problema muscular, su sustituto sería Esnáider. El Mérida parecía que quiere respirar dándole el protagonismo a los rivales, pero sin grandes ocasiones por parte de ninguno de los dos, sin embargo, las jugadas a balón parado volvieron a ser claves. Era el minuto 38, cuando los romanos no defendieron bien un saque de esquina que supuso que la pelota se pasease por el área chica de Ramos, para que Lolo pusiera el empate a placer en el segundo palo. Con el empate y el cansancio acumulado, el Mérida estaba deseoso de llegar al descanso, aunque antes se produciría una nueva jugada polémica. Kiu, con gran asistencia, plantaba a Esnáider solo ante el portero, siendo anulada la jugada por posición antirreglamentaria del delantero argentino en una acción, de nuevo, muy ajustada.

SEGUNDO ACTO / El comienzo de la segunda parte poco tuvo que ver con el del primer acto. El partido tenía un ritmo lento como si los dos equipos esperaran a que las cosas importantes tuvieran que pasar en el tramo final del choque. Desde el banquillo quisieron agitar el partido dando entrada a Mustapha por Esparza, sin embargo, lo que llegó fue el segundo y tercer revés para el Mérida de manera consecutiva entre el 65 y el 66.

De Dios llegó tarde a un balón dividido derribando a un contrario, el colegiado interpretó que era un ataque prometedor por lo que el local vio la segunda amarilla y el camino a los vestuarios. Sólo un minuto después estaba recomponiéndose el equipo de Nafti, cuando Alfonso hizo una buena internada dentro del área para centrar raso y que Echu marcara a placer. En ese momento, el empate pasó de ser un mal resultado a ser un punto muy positivo por todas las circunstancias acaecidas en el encuentro. También la grada, que hasta ese momento parecía impasible e incluso resignada, notaba que su equipo le necesitaba y empezó a rugir. El partido se fue rompiendo, la sensación era que tanto podía llegar el tercero visitante como el empate local. La última bala que usó Nafti fue a Hugo Díaz por un agotado Kiu.

En el 81, llegaría una de las pocas buenas noticias para el Mérida. Kike Pina hacía lo justo para que Lolo se revolviera, interpretando el colegiado que le había agredido y mostrándole la roja directa al visitante. La igualdad numérica dio esperanza a los locales que pudieron empatar en el 90 con hasta cuatro rechaces consecutivos dentro del área, el último disparo muy claro de Kike Pina se le fue fuera. El lateral se resarció a la jugada siguiente con gran internada para servir en bandeja el empate a Hugo Díaz.

El resultado ya no se movería y los locales acabaron muy enfadados con el árbitro pues entendían que debió haber algo más de los cinco minutos de añadido porque durante ese tiempo, los visitantes hicieron un cambio.

Al final punto que sale caro. Para el choque frente al Melilla (domingo, 12.00), pierden a De Dios por la expulsión, a Hugo Díaz por tarjetas y habrá que esperar la evolución de la lesión de Javi Gómez.

mérida2

el ejido 20122

3Goles: 1-0 Javi Gómez, m.13; 1-1 Lolo, m.38; 1-2 Echu, 66; 2-2 Hugo Díaz, 90.

3Árbitro: Escudero Marín. Castellano-manchego. Amonestó a los locales Santi Villa, Jokin Esparza, Esnáider y Hugo Díaz, y a los visitantes Emilio Cubo y Ocaña. Expulsó al local Julio de Dios con doble amarilla en el minuto 65 y al visitante Lolo con roja directa en el minuto 81.

3Estadio: Romano.

3Espectadores: 3000.

3Mérida AD: Felipe Ramos, Iván Pérez, Paco Aguza, Javi Chino, Kike Pina, Julio de Dios, Javi Hervás, Santi Villa, Jokin Esparza (Mustapha, min.57), Kiu (Hugo Díaz, min.77) y Javi Gómez (Esnáider, min.25).

3El Ejido 2012: Gianfranco, Emilio Cubo (David, min.67), Arregui, Javi Hernández, Ocaña, Lolo, Rodri (Gabri, min.83), Maki, Alfonso, Echu y Javilillo (Carralero, min.91).