Uno de los mejores bases de la década de los 80, y por ende del baloncesto español, acudió ayer a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, en Cáceres. Se trata de Juan Antonio Corbalán, quizá un nombre desconocido para los más jóvenes, aunque no hay que olvidar que este exjugador fue internacional con España en 128 ocasiones. Además, jugó en el Real Madrid junto a Romay, Itu (Juanma Iturriaga) o Chechu en una época en la que los mejores jugadores no emigraban a los Estados Unidos.

Actualmente ejerce como doctor especialista en fisiología del ejercicio. Por esta razón acudió a Cáceres, para enseñar a los alumnos de la universidad su estudio sobre los hábitos de consumo de bebidas con contenido alcohólico de los deportistas. Una investigación de Corbalán junto a los doctores Javier Marco y Cristina Fernández. Pretenden buscar la respuesta a la pregunta de "¿por qué los profesionales del deporte prefieren ingerir otra bebida en vez de agua?".

Para el exbaloncestista el estudio es fruto de esta cuestión, sacando como conclusión que los deportistas eligieron entre varias bebidas la cerveza como alternativa al agua después de haber realizado una actividad física. Además, recalcó la importancia de este 'oro rubio' en la regeneración del cuerpo después de haber realizado ejercicio gracias a los componentes que tiene. "El 95% es agua, la graduación es muy baja, en torno al cinco por ciento, y además tiene unos elementos antioxidantes, vitaminas y una concentración de azúcares que determinan en el deportista una sensación de bienestar", afirmó.

Según el estudio, este zumo de cebada es compatible "con un gran rendimiento deportivo, ya que si no tuviera alcohol sería una bebida isotónica", subrayó. Además, favorece una rápida y efectiva rehidratación y evita dolores musculares.

Muchos beneficios posee la cerveza, aunque nunca hay que olvidar la recomendación: "Bebe con moderación".