Hyeong Chung, 21 años, nacido en Suwon (Corea del Sur), número 58 mundial y hasta ayer casi un desconocido para Roger Federer que mañana le tendrá al otro lado de la red como inesperado rival en las semifinales del Abierto de Australia, en un nuevo duelo generacional a los que empieza a estar acostumbrado el actual campeón, a sus 37 años.

«Será un partido interesante. No se como tengo que jugar contra él. Lo he visto y se que es agresivo, resta bien y he visto como saca. Si está en semifinales es por algo y es bueno ver a nuevos jugadores en estas rondas», valoró Federer al exnúmero 1 mundial al estadounidense Jim Courier que le entrevistó en la Rod Laver Arena, justo después de ganar a Tomas Berdych por 7-6 (7-1), 6-3 y 6-4 para acceder a su 14ª semifinal en Melbourne.

Federer no le conoce, pero era cauto al valorar a su próximo rivalporque, en su camino a la primera semifinal de un Grand Slam, Chung ha eliminado a Novak Djokovic, seis veces campeón del torneo y a Alexander Zverev, número 4 mundial y de la misma generación que él y que, en principio, debía estar en su lugar en esta penúltima ronda.

Tras unas aparatosas gafas por su alto grado de astigmatismo, con cara de adolescente llena aún de granos, se esconde un jugador que está revolucionando el torneo. Se ha convertido, de la noche a la mañana, en una figura mediática en su país con miles de seguidores en Twitter. Ayer ganó al estadounidense, también desconocido, Tennys Sandgren por 6-4, 7-6 (7-5) y 6-3).