VICTOR PIRIZ

Llega el calor y nuestros hábitos de correr tienen que cambiar, tenemos alterar algunas costumbres por nuestro bien y para lograr no solo optimizar el entrenamiento, sino preservar nuestra salud. Yo os puedo dar los consejos que con los años seguro que me han ayudado, seguro que hay más, pero estos a mi me han funcionado y los llevo a rajatabla.

No a las horas centrales

Lo ideal es correr por la mañana, es cuando menos calor hace y sin duda cuando más eficiente vamos a conseguir que sea nuestro entrenamiento. En cualquier caso si no podemos entrenar por la mañana hay que evitar las horas centrales del día, absolutamente, sin dudas, no debemos entrenar hasta prácticamente las 9 de la noche o así, aprovechando que aún es de día en esta época del año. Correr con 30 grados o alrededor es muy arriesgado por la deshidratación y el calor que nos puedes acarrear verdaderos problemas físicos. En esta época que se acerca hay que correr por la mañana temprano, o por la noche tarde, no hagamos burradas.

Indispensable agua

Para tiradas de más de 45 minutos es obligatorio correr con agua. No digo que no hagamos tiradas largas en verano, que se puede hacer perfectamente, pero tenemos que hidratarnos bien, lo ideal es beber cada 25-30 minutos y hacerlo bien, al menos medio litro, porque aunque corramos en horas de menos calor la sudoración hace que perdamos mucho líquido. Deberéis salir a correr con agua o buscar rutas que tengan fuentes en su recorrido, que es lo que yo suelo hacer cuando hago recorridos urbanos en esta época por no ir cargado con agua en los cinturones.

Evitar los asfaltos

En esta época con el sol pegando durante todo el día, salir a última hora pero con el asfalto ardiendo con unas zapatillas con no mucha amortiguación puede ser un martirio por la temperatura que alcanzan los pies. Parece un detalle sin importancia pero acaba provocando problemas en los pies por ampollas.

La ropa, la justa

Aún en esta época veo mallas o camisetas largas o barbaridades así. Por favor, yo sé que muchos lo hacen por el falso mito de perder peso por sudar más... obviamente si te abrigas mucho y lo cuentas, o sea, que acabas la serie sin un golpe de calor en el hospital, habrás perdido mucha agua y en la báscula darás menos peso. Lo darás el tiempo justo que tardes en hidratarte y recuperar todo lo perdido. No hagamos burradas, y no lo digo de oídas, lo veo muy a menudo. Fuera las mangas largas y las mallas, estamos casi en verano y corremos cerca de 30 grados... ¿Qué esperamos para usar ropa adecuada? Por otra parte yo uso gorras y gafas de sol y cremas bronceadoras. Debéis cuidar todos los detalles en esta época del año, la gorra para evitar insolaciones, las gafas de sol para no crispar la cara con tanta luminosidad y las cremas para evitar problemas en la piel.

Ese ritmo...

Yo me planteo que el verano no es la mejor época del año para hacer los entrenamientos más intensos del año. Sin duda que son momentos para trabajar otras cosas, que sean compatibles con esta temperatura y con este ambiente. Os recomiendo no apretar más de la cuenta, os recomiendo ir con prudencia y con tranquilidad, y escuchar a vuestro cuerpo. No corráis más si os sentís mareados o incluso vomitáis. Podéis estar sufriendo un golpe de calor y os puede generar un problema mayor... tened prudencia con el ritmo y observaros mucho!

Evitar el sol

Corráis a la hora que corráis, si lo hacéis por ciudad tenéis que tratar de evitar el sol . Es insufrible el sol en esta época del año, tenéis que buscar las sombras de los árboles o las sombras que sean y evitar lo máximo posible la exposición al sol. Todas las precauciones que toméis serán pocas, porque el riesgo sin duda es mucho mayor corriendo en esta época del año que en otra.

Son mis consejos. Tengo la suerte de vivir en un pueblo, correr por caminos rodeados de regadíos, y cuando veo que sube la temperatura puedo refrescarme en una acequia. Buscad lo positivo de vuestra zona, pero no dejéis de hacerlo. El calor no puede ser una excusa, los corredores no debemos buscar excusas si no soluciones... y tenemos que ser valientes pero sensatos. No hagáis locuras: correr es la cosa más importante de las cosas menos importantes de nuestra vida