En estos momentos, presidentes de clubs y empresarios de la construcción van de la mano y el pinchazo en el sector inmobiliario ha hecho mucho daño al del balón. Antonio Fernández, asesor financiero de jugadores, asegura que hay futbolistas de Segunda que pasan "verdaderas penurias" para poder cobrar y que muchas veces no son conscientes de los riesgos que corren al firmar, ya que a veces, sin saberlo, están defraudando a Hacienda.

Los equipos de fútbol se endeudan cada año. Dinero para fichar hay siempre. Para pagar, solo a veces. El negocio consiste en ganar, en obtener buenos resultados deportivos. Un ejemplo claro son el Málaga y el Sporting. Los dos han ascendido, pero ambos han estado inmersos en un proceso de suspensión de pagos. Los dos ficharon para subir a Primera estando endeudados hasta arriba y han logrado el objetivo, pero sus jugadores, posiblemente, no cobraran todo lo que les deben.

También hay clubs como el Espanyol que, según explica su abogado, Oriol Castañer, se atan a un crédito para crear patrimonio --un nuevo estadio-- a pesar de que conlleve contenerse en los gastos.

Los jugadores reclaman un nuevo convenio colectivo que les ampare y por ello han convocado una huelga para el inicio de la temporada. Gerardo González Movilla, presidente de la AFE, afirma que sin un nuevo convenio no hay garantías posibles ante denuncias por impago.