Juan Mendoza, vicepresidente e hijo del fallecido Ramón Mendoza, y Juan Carlos Sánchez, directivo de la sección de baloncesto, han presentado su dimisión como miembros de la directiva del club blanco. No se descartan más renuncias dentro de la junta del club blanco. Uno de los motivos de la marcha de los directivos radica en la decisión del presidente blanco, Ramón Calderón de firmar un acuerdo con la NBA, con el objetivo de comprar una franquicia en la Liga norteamericana de baloncesto.

Seis meses después de llegar a la presidencia, Calderón se enfrenta a su primera crisis. A última hora de la tarde de ayer, el presidente del Madrid aceptó, a través de un comunicado oficial, las dimisiones de ambos directivos. Según el mandatario blanco, ambas renuncias "son coincidentes en el tiempo, pero las causas son distintas".

En el caso de Mendoza, el club habla de "discrepancias genéricas en torno al proyecto a desarrollar por la actual junta". En el de Sánchez se esgrimen "razones personales y profesionales que le impiden prestar toda la dedicación que exige el actual planteamiento de la sección de baloncesto". A esas circunstancias, añade la nota, "debe sumarse la diferencia de criterio respecto al ritmo en que habría que producirse un eventual acuerdo del baloncesto europeo y, dentro de él, del Real Madrid con la NBA". La nota finaliza desmintiendo otras dimisiones que habían sido apuntadas en las últimas horas como una posibilidad latente.

"Esto no es una crisis. Estamos tranquilos y entregados al proyecto deportivo", declaró Calderón en la Cadena Ser.

FALTA DE INFORMACION Desde que Calderón fue nombrado presidente, el pasado 3 de julio, Mendoza ha participado en la casi totalidad de los actos del club y ha viajado con el equipo.

Juan Carlos Sánchez, responsable de la sección de baloncesto y exvicepresidente de Federación Española de Baloncesto, argumentó que no se contó con él para la firma del acuerdo con la NBA. Contar con una franquicia requiere una inversión aproximada de unos 600 millones de euros. En ella tiene mucho que ver Vlade Divac, asesor de Calderón para la sección de baloncesto y amigo de David Stern, comisionado de la NBA.

Sánchez ha batido todos los registros. Fue ratificado en la asamblea del pasado 3 de diciembre y ocho días después presenta la dimisión.

Sánchez y Calderón tenían previsto reunirse ayer, pero el presidente blanco se encontraba en Malagón, un pueblo de Ciudad Real en una reunión con una peña. También se verá con Pedro Trapote y Melchor Miralles, dos directivos que podrían seguir el camino de sus compañeros y dejar el club.

NO A LAS ELECCIONES Además de Sánchez, en la asamblea celebrada el pasado día 3 de diciembre fueron ratificados tres directivos más. La junta de Calderón pasó finalmente de 11 a 15 miembros.

El presidente blanco ahora solamente tiene 13 miembros en su junta, de momento. Para verse obligado a convocar elecciones, Ramón Calderón tendría que quedarse con menos de cuatro directivos.

Mientras tanto, el presidente del Real Madrid sigue pendiente de la decisión de la jueza en cuestión sobre la posible apertura del voto por correo y superó con dificultades la asamblea de socios blancos en la que, precisamente, no sacó finalmente adelante la reforma de los estatutos para cambiar el sistema del voto no presencial.