Cristiano Ronaldo cerró el año de su vida. El delantero portugués del Manchester United culminó una temporada casi irrepetible al recibir anoche el premio FIFA que le distingue como el mejor jugador mundial del 2008. Un galardón tan merecido como discutido por los aficionados. Para miles de personas que participaron en la votación paralela a la del máximo organismo futbolístico internacional, su favorito era Leo Messi, que, como en el 2007, debió conformarse con el segundo lugar. Fernando Torres ocupó el tercer puesto del simbólico podio, por delante de Kaká (Milan) y Xavi, que reforzó la presencia del Barça.

Cristiano Ronaldo recogió emocionado el premio que le entregó Pelé en la gala que la FIFA celebró anoche en Zúrich porque sabe que su reinado está amenazado por Messi. Al argentino solo le falta añadir a su juego y a su magnífico rendimiento (20 goles en 22 partidos oficiales esta temporada) alguno de los títulos que conquistó el portugués. Anda en camino, con un Barça irresistible en la Liga. El extremo luso, nacido en Madeira hace 23 años, conquistó la Premier, la Liga de Campeones y el Mundial de clubs con el Manchester, además de ser el máximo goleador de las dos primeras competiciones.

LA VOZ DE LOS AFICIONADOS Ronaldo se presentó en Suiza también con el Balón de Oro, el otro gran galardón individual, ya instalado en la vitrina de su casa. Anoche se repitió la misma jerarquía que en el premio que otorga France Football. El futbolista de los reds sumó 931 puntos entre las votaciones de los seleccionadores y los capitanes de todos los países adscritos a la FIFA. Messi obtuvo 678, a una enorme distancia de Torres (203), Kaká (193) y Xavi (155).

La otra votación, la organizada por la FIFA en su web, tuvo un indiscutible ganador. Pero distinto. Messi venció en la versiones española, alemana y francesa --excepto en la inglesa-- y obtuvo un 48,16% de los votos en la clasificación general, con una amplia diferencia sobre Ronaldo (35,85%). "Le doy muchísima importancia a la opinión de la gente porque los aficionados son los que van a los campos", dijo Messi. Kaká (8,79%) arrebató la tercera posición a Torres (4,76%) y Xavi, el mejor futbolista de la pasada Eurocopa, no abandonó el quinto puesto (2,45%). "Para mí ya era un privilegio estar entre los cinco mejores. Espero que otros catalanes o yo podamos repetir en el futuro", dijo el centrocampista.

Esa amplia representación del Barcelona se repitió entre los 10 primeros. Además de Messi y Xavi, aparecieron Eto´o (séptimo) e Iniesta (noveno). El éxito de la selección en la Eurocopa se reflejó con la presencia de Casillas (octavo) y Villa (décimo).

Más allá de Casillas, del Madrid no hubo noticias. Lejos quedan los tiempos de los galácticos de Florentino Pérez. Su aportación a la cita fue testimonial. Con Van der Vaart. Pero Rafael no pisó el escenario sino su esposa, Sylvie, la modelo holandesa que ejerció de presentadora.

"Ganar este trofeo es el sueño de cualquier futbolista", confesó Ronaldo, que repitió la misma retahíla de agradecimientos que relató al recibir el Balón de Oro, antes de negar, otra vez, un presunto acuerdo con el Madrid para la próxima campaña.

CURIOSIDADES Como cada año, el reparto de votos dio pie a anécdotas. Xavi fue el preferido por los técnicos de Holanda, Portugal, Rusia o Georgia, que es Héctor Cúper, y el brasileño Dunga obvió a Messi. El capitán de Eslovenia escogió a Iniesta, el de Bielorrusia (Hleb), a Messi y el de Holanda (Giovanni Van Bronckhorst) se acordó de su excompañero en el Barcelona Xavi. A Ronaldinho, el astro del 2005 y el 2006 y ahora en el Milan, no le votó nadie. Su 2008 no fue para tirar cohetes.