Cristiano Ronaldo, delantero del Madrid y de la selección portuguesa, completó ayer en Zúrich el doblete oro-platino con la consecución del premio que concede la FIFA al mejor jugador del 2016, denominado a partir de este año The Best.

El delantero de Madeira vivió, según sus palabras, su mejor curso y los reconocimientos así lo atestiguan. Separados desde esta edición la revista France Football y la FIFA, ambos han premiado al jugador madridista.

La publicación gala entregó el pasado 12 de diciembre el Balón de Oro del 2016 a Cristiano Ronaldo, que precedió en la votación a Leo Messi y al francés Antoine Griezmann. El luso sumó su cuarto galardón y se situó a uno del argentino.

Un mes después en una gala que tuvo lugar en los Estudios TPC de Zúrich, Cristiano Ronaldo recibió el primer The Best como mejor jugador del 2016, un trofeo recubierto de platino que presenta una forma parecida a la de la Copa del Mundo diseñado por la artista croata.

El galardón se concedió tras la votación de los capitanes y técnicos de las selecciones nacionales, un grupo selecto de miembros de los medios de comunicación y los seguidores a través de la web del máximo organismo futbolístico. También superó a Messi, segundo, y Griezmann, tercero.

El jugador luso, último de los nominados en llegar a los Estudios TPC, fue la gran figura de la gala, a la que no asistió ningún jugador del Barcelona, que se quedaron en la Ciudad Condal con objeto de dar prioridad a la preparación del partido de mañana ante el Athletic de la vuelta de octavos de final de la Copa.

El club azulgrana estuvo representado, entre otros, por su presidente, Josep María Bartomeu, y el secretario técnico, Robert Fernández, quienes llegaron y atravesaron juntos la alfombra verde que precedió el acto, en la que el Madrid tuvo el principal protagonismo junto al exjugador argentino Diego Armando Maradona, que volvió a mostrar su absoluto respaldo al nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y otras figuras del mundo del fútbol.

once fifpro / El acto arrancó con el anuncio del once FIFPro del año, el formado por cinco jugadores del Madrid, Sergio Ramos, Marcelo, Modric, Kroos y Cristiano Ronaldo; cuatro del Barcelona, Piqué, Messi y Luis Suárez; el exazulgrana Dani Alves, ahora en el Juventus; y Manuel Neuer, guardameta del Bayern Múnich.

Fue el momento elegido para que se proyectara un vídeo en el que Iniesta, como capitán barcelonista, disculpara la ausencia de los jugadores azulgrana y agradeciera la elección, que precedió a uno de los capítulos emotivos de la gala, el tributo que se rindió a dos figuras históricas como el brasileño Carlos Alberto y el holandés Johan Cruyff, fallecidos el pasado año.

Hubo otro emocionado recuerdo al Chapecoense, cuya mayor parte de la plantilla falleció en el accidente aéreo en las inmediaciones de Medellín cuando iba a disputar la vuelta de la final de la Copa Sudamericana.

El Atlético Nacional colombiano recibió de manos del exdefensa español Carles Puyol el premio al Juego Limpio en reconocimiento a su solicitud de que se declarase campeón al conjunto brasileño.

Otro de los grandes triunfadores fue el italiano Claudio Ranieri, que fue declarado mejor entrenador del año tras llevar al modesto Leicester al título de la Premier League en la temporada 2015/16. Todo un premio tras su dilatada trayectoria que recibió de manos de Maradona.

El técnico del cuadro inglés superó en la elección al francés Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, y a Fernando Santos, seleccionador de Portugal.