Desde luego, el acontecimiento (Campeonato de España de Campo a Través) y el escenario (Circo Romano de Mérida) auguran una mañana espectacular en la capital autonómica. Los antecedentes en la región (1992 y 2007 en Cáceres) invitan, además, al optimismo.

El no va más en el campo a través nacional se cita en Mérida con múltiples añadidos para señalar en rojo en el calendario deportivo de la región durante este año. Entre ellos, que la anfitriona aspira a hacer un gran papel.

Especialmente esperanzadora aparece en el horizonte la carrera promesa-absoluta de mujeres, sobre 8.000 metros (11.30). Hay claras opciones de podio con una representación de lujo del combinado regional en liza: Teresa Urbina, Sonia Bejarano, Tania Carretero, Conchi Hidalgo, Raquel Gómez y Cristina Durán aspiran, por qué no, a lo máximo. Calidad y ganas sobran. En la carrera junior (13.00 horas) hay una enorme esperanza con la atleta de Arroyomolinos Marta Bote, que estará con María Angeles Morcillo, María Victoria Morcillo, Aitana Luna, Clara González y Laura Casero.

La armada extremeña también cuenta con un equipo importante para la prueba senior masculina, muy talentoso, con el veterano Pablo Villalobos al frente (10.45, 10.000 metros). Con él Juan Manuel González, Juan Luis Cirujano, Ricardo Rosado, Carlos Gazapo, Iván Garrido, Pedro Luis Molero y Aarón Arias.

El equipo promesa también presenta también un nutrido grupo de atletas de gran nivel, empezando con Houssame Benabbou y siguiendo con Roberto Parra, Javier Echave, David Morcillo, José Luis Alcarrio y Camilo López.

La presencia de Rachid Choukairi entre los juniors masculinos (la prueba es a las 13.30 horas y cerrará el campeonato) es toda una garantía de competitividad. Su compañero de equipo Daniel Pajuelo también ha mostrado un buen nivel esta temporada, así como los otros componentes del sexteto, Juan José Márquez, Houssame Essaidi, Carlos García y Jorge González.

Por encima de la propia competición estará el espectáculo deportivo en sí y la cantidad de gente que estará presenciando las carreras, que se inician a las nueve de la mañana con las distintas categorías de veteranos.