Estupenda mañana de domingo en El Cuartillo, en Cáceres. El Torneo Diputación de Cáceres de campo a través concita a casi 700 atletas y a una cifra superior de entrenadores, familiares y acompañantes. Es la vigesimoquinta edición de una competición clásica en el calendario regional y que si bien en categoría absoluta no reúne a los mejores especialistas extremeños, sí que supone una fiesta del atletismo por la perfección del circuito, la pulcra organización y, sobre todo, el ambiente que se genera.

Doce carreras para todas las categorías --desde alevines a veteranos, pasando por los crosses de velocidad y cortos-- con las victorias en la cúspide absoluta de Iván Garrido (Olivenza) y Gema Barrientos (Ria Ferrol). Los dos esconden historias curiosas y al mismo tiempo distantes. Garrido, de 23 años, corre esta prueba desde que era un niño. "Tenía ganas ya de poner mi nombre en el palmarés", decía al final. Superó en la línea de meta a José María Cabrera y Roberto Díez.

Para Gema Barrientos era su primer Torneo Diputación. Corre para un equipo gallego y es madrileña, pero sus raíces están en Valencia de Alcántara, donde es pareja del atleta de élite Javier Alves. Especialista en medio fondo, no encontró demasiada oposición en la joven Ana Fernández y la triatleta Miriam Casillas. "Es toda una delicia correr aquí", destacaba tras vencer.

Otros ganadores del día fueron Laila Abouzaid y Cristian López (cross velocidad), Juan Diego Bote y Fátima Breña (cross corto), Gundemaro Galván y María Romero (alevines), Rachid Choukairi y Laura Casero (infantiles), Brahim Rabhi y Paula Méndez (cadetes) y Youssef Rabhi y Ana Fernández (junior-juvenil).

No solo importan los que ganan. Muchos de los inscritos, sobre todo los más mayores, hicieron su propia carrera, sin importarles ser doblados. Corrían contra sí mismos, para disfrutar.