Lo han ganado atletas importantes como Fabián Roncero, José Ríos, la ugandesa Dorcus Inzicuru o el mismísimo portugués Domingos Castro. El Gran Premio Cáceres de campo a través es no solo una de las habituales pruebas del calendario nacional, sino que está entre las mejores. Concretamente, ocupa la octava posición en el ranking nacional, aunque su nivel se mueve, en los últimos años, entre el tercer y el octavo puesto actual.

Pero, al margen de la calidad de los atletas participantes en el cross --este año las previsiones se mueven entre 600 y 800 corredores entre todas las categorías-- una de las señas de identidad de esta prueba es que cada edición se disputa en diferentes puntos de la provincia de Cáceres.

Una decisión que para Eduardo Béjar, diputado de deportes de la Diputación de Cáceres, institución que organiza el Gran Premio "es positiva pues creemos fundamental llevar a todas las comarcas las actividades que realizamos". Algo en lo que también coincide el director general de deportes de la Junta de Extremadura, Manuel Martínez Dávila, que, por un lado, cree que "es un acierto que el Gran Premio sea itinerante" a la vez que valora como hecho destacado la participación de numerosos atletas extremeños.

Una representación regional que, pese a contar con nombres destacados como los de Pablo Villalobos, Javier Alves, Manuel Nuñez o Gamonal entre los hombres y de Rocío Martínez o Tina María Ramos en mujeres, todavía está lejos de poder estar luchando por las primeras posiciones. Para José Ignacio Fernández, coordinador de deportes de la Diputación, "vamos progresando poco a poco, pero todavía no veo a nadie que pueda estar entre los diez primeros, sobre todo en hombres. En mujeres, puede que esto sea más fácil".

Poder africano

Que el cross es cosa de los africanos es algo de lo que muy pocos dudan a tenor de los resultados que cosechan. Es verdad, también, que de toda Africa, keniatas y marroquís, suelen ocupar los primeros puestos. Da igual que sea en categoría femenina que en la masculina. Siempre están ahí.

En el historial del Gran Premio Cáceres de campo a través, la historia se repite salvo con un pequeño matiz: la presencia de otra de las grandes potencias de este deporte, en este caso europea, llamada Portugal.

La lista de ganadores, desde que esta prueba alcanzó el nivel actual, intercala apellidos como Guerra, Costa o Bastos con los Inzicuru, Khattabi o Benson Barus. Sólo las victorias de José Ríos, Fabián Roncero y Teresa Recio en los últimos años, han españolizado una prueba que en los años 90 tuvo tanto mestizaje como el lugar donde el domingo se disputa esta XXXV edición: Talayuela.

El circuito

Talayuela es el paradigma de integración de la región. Allí, una amplia comunidad marroquí se ha establecido consiguiendo unos niveles de convivencia aceptables. En uno de sus pinares, declarado corredor ecológico hace poco, se ha dibujado un circuito que todos consideran el más bonito de los últimos años. Un recorrido que podrá verse por TVE y por una pantalla gigante que permitirá seguir de cerca los movimientos de los principales figuras que participan en el cross. Atletas entre las que no estará la extremeña Sonia Bejarano que está en Italia, disputando la copa de Europa de clubs.

Los favoritos

La polaca Justyna Bak y John Yuda de Tanzania son los dos grandes atletas a seguir. Lo dice José Ignacio Fernández, también vocal de la Federación Española de Atletismo. "Son mis favoritos aunque en el cross siempre hay muchas sorpresas", añade. Y es normal porque si la polaca Bak tendrá en frente a la campeona del año pasado Teresa Recio y a la de hace dos, Inzikuru; en hombres, Yuda tendrá que superar al qatarí Kwalia y a la armada española formada por Chema Martínez, Martín Berlanas y el campeón del año pasado, Juan Carlos de la Ossa.