El ex entrenador del Barcelona, Johan Cruyff, asegura que la suplencia del brasileño Ronaldinho, que inició el partido de Montjuïc (1-1) desde el banquillo, es una decisión "buena para él y para el equipo" en la medida en la que utilizarle como revulsivo sirve para "proteger" a ambos.

El holandés, desde su tribuna semanal en 'El Periódico de Cataluña', apuesta por "dosificar para mejorar" en el caso de Ronaldinho. "Actuando de esta manera con Ronaldinho, le proteges a él y al equipo. Si no está bien, que no lo está, ¿qué haces? ¿Le dejas jugar los 90 minutos para que todo el mundo vea que no está bien y así le maten? ¿O le haces salir un rato, unos minutos, al final, para que haga algo y te ayude a ganar el partido?", se pregunta Cruyff.

"Si quieres sacar el máximo rendimiento de alguien que físicamente no está bien, lo mejor es no dejarlo empezar, sino darle salida cuando el rival está menos entero", explica Cruyff, "porque ante un rival desgastado siempre tendrás más posibilidades de sacar alguna ventaja".

También celebra Cruyff el hecho de que el francés Thierry Henry haya decidido tomarse dos semanas para recuperarse totalmente de la discopatía vertebral que le provoca el dolor lumbar que le ha apartado de los dos últimos encuentros. "Aplaudo a este futbolista en la actividad y en la inactividad", proclama. Cuando juega, Cruyff alaba su "mentalidad para de ayudar al equipo jugando con dolor" y cuando no lo hace, "por haber aguantado y parado, pensando nuevamente en el equipo". "Se detiene justo cuando sabe que volverá Eto'o. Es como si le diera el relevo. Le criticaban y estaba dando más de lo que podía. Otro se habría bajado del barco mucho antes", subraya Cruyff.