El conjunto danés CSC se adjudicó la esperada contrarreloj, el considerado primer envite serio del Giro-06, pero no consiguió del todo el objetivo marcado que no era otro que vestir de rosa al líder del equipo Iván Basso, pues el ucraniano Sergey Honchar (T.Mobile) les estropeó la fiesta.

Tanto los daneses del CSC como los componentes del T. Mobile fueron los que mejor entonaron la sinfonía, en la denominada ciudad de los violines del maestro Antonio Stradivari; pues tanto el Discovery de Savoldelli, a pesar de que tuvo en el coche a su profesor Lance Armstrong, y el Saunier Duval de Simoni no estuvieron a la altura.

El primero de la etapa fue el CSC, que invirtió en los 38 kilómetros 36 minutos y 56 segundos. T. Mobile necesitó un segundo más, Discovery 39, Liquigas 42 y Francaise des Jeux un minuto.

La general sufre un pequeño retoque en sus primeros puestos y pasa a estar comandada por el ucraniano Sergey Honchar, seguido del alemán Jens Voigt y el australiano Rogers a 6 segundos, el alemán Pollack a 10, Basso a 11, Savoldelli a 20 y el que era líder en la salida, el alemán Schumacher, se queda a 31 segundos.