Como si se tratara de un guiño en el tiempo, Marc Gasol volverá a encontrarse hoy en un Mundial a los pívots de Grecia, Schortsanitis y Bouroussis, frente a los que pasó su reválida internacional hace cuatro años, e inició una carrera que le ha convertido en uno de los pívots jóvenes de referencia. "Ese fue el inicio de todo", relataba hace poco Marc antes de iniciar el Mundial.

El 3 de septiembre del 2006, Marc se convirtió en el jugador en el que convergían muchas de las miradas. Su hermano Pau se lesionó de gravedad en el tobillo en la semifinal frente a Argentina y acudió al estadio de Seitama, donde se disputó el título, con muletas. Nadie apostaba demasiado por España sin su gran figura. Y, en cambio, Grecia lo hacía de la mano de Sofoklis Schortsanitis, un pívot de 2,08 y 140 kilos, hijo de padre griego y madre camerunesa, que en la semifinal pudo con Dwight Howard y Chris Bosh y fue clave para tumbar al poderoso equipo de Estados Unidos, que incluía a Lebron James y Dwyane Wade. Lo que sucedió en la final, sin embargo, fue que Marc Gasol desconectó a Schortsanitis y que la selección cuajó una actuación memorable para llevarse el título sin discusión (70-47), en un partido que España ya dominaba por 20 puntos al descanso.

"±La próxima vez, que juegue Pau", dijo Yannakis tras la final. Los números de Marc no fueron llamativos (2 puntos y 7 rebotes en 17 minutos) pero dejó casi sin protagonismo a Big Sofoklis (2 puntos, 0 rebotes, 4 pérdidas y 3 faltas) --conocido también como Baby Shaq como referencia a Shaq O´Neal--, reconvertido hoy en día en una de las estrellas del equipo heleno a sus 25 años, junto a los indiscutibles Diamantidis, Spanoulis y Bouroussis. ¿Volverá a suceder hoy los mismo?