La tierra a sus pies, sentados en sillones como en el salón de su casa, con la Copa Davis delante suyo, en un silencioso Palau Sant Jordi donde mañana se espera una caldera humana de 16.000 personas, los tenistas de España y la República Checa asistieron al sorteo que abre oficialmente el camino para levantar la ensaladera de plata. La cuarta para los españoles en una década prodigiosa que comenzó en el 2000 en Barcelona o la segunda para los checos que la ganaron por primera vez en 1980.

Jordi Hereu, el alcalde, se encargó de dar el pistoletazo de salida al sacar la bola de tenis con el nombre de Tomás Berdych. Albert Costa, el capitán español respiró y sonrió a Rafael Nadal. Era lo que querían. El número dos checo abrirá hoy la eliminatoria (16.00, TVE-1) contra el número uno español.

"Que Rafa empiece nos dará mucha confianza. Espero que gane el primer punto", valoraba. Los españoles querían que empezara Nadal porque así Radek Stepanek jugará el segundo individual y tendrá menos tiempo de descanso para el doble mañana, aunque Jaroslav Navratil, el capitán checo, presentó como pareja oficial a Lukas Dlouhy y Jan Hacek.

Y para ponerle las cosas más difíciles a Stepanek, como ya se intuía, Costa eligió a David Ferrer en lugar de Fernando Verdasco, el teórico número 2 español al que ha preferido reservar para el doble. "Ferrer es el hombre perfecto. Ha hecho una preparación muy buena. Verdasco está bien físicamente pero tiene otro rol. Jugará el doble y también tiene la posibilidad de jugar el tercer día". "Estoy motivado y preparado para una gran batalla, posiblemente a cinco sets, ante un rival durísimo", decía Ferrer.

MUSICA Y ENFADO La decisión la encajó bien el tenista madrileño, que deberá esperar a mañana para estrenar la camiseta personalizada de la selección española de fútbol, la roja, adaptada a las normas del tenis. No es la única novedad. En las gradas habrá una orquesta de jazz para animar y los tenistas entrarán a la pista con los acordes de músicas elegidas por ellos. Life is Life de Opus para Nadal. Thunderstuck de AC/DC para Ferrer, Use Somebody de Kings of Leon para Verdasco y Peter Pan del Canto del Loco para Feliciano López.

No estaba para músicas ni fiesta fue el quinto jugador del equipo Juan Carlos Ferrero que finalmente, tras la recuperación física de Verdasco, se ha quedado fuera del equipo. El héroe del 2000 en el Sant Jordi no encajó el descarte muy contento. "Es normal. Estaba tocado por la pérdida de una ilusión pero estará aquí el fin de semana. Quiero agradecerle públicamente el esfuerzo y el trabajo que ha hecho", dijo Costa .

PREPARADOS "Lo único que importa es ganar la Copa Davis. Nuestra motivación es ésta. El año pasado no me necesitaron para conseguirlo y fui un mero espectador", valoró el número 2 del mundo, mentalizado como sus compañeros para una victoria que Costa pronosticó: "3-2 a favor de España, con eso me conformo". Para los checos, "España es favorita, juega en casa, pero hemos venido a luchar".