El fenómeno de la Teodosio Xtreme regresa este sábado a Almendralejo para vivir su cuarta edición. Se trata de una de las carreras de obstáculos más espectaculares del panorama nacional y que se ha convertido en uno de los referentes deportivos y sociales para muchos vecinos de la ciudad, con participación de corredores llegados de gran parte de la comunidad. Nuevamente será el parque de las Mercedes el lugar elegido para su celebración, cuya participación total, entre las carreras de niños y adultos, estará rondando el millar de personas, cifra muy similar a las de las ediciones pasadas.

La prueba para adultos queda reservada a mañana sábado desde las cinco de la tarde. La primera salida será la tanda élite, la de los corredores más preparados. Está confirmada la participación del campeón de España, Miguel Pinto, y de otros corredores destacados como Aday López o el ganador del pasado año, el extremeño Rubén Díaz. También habrá presencia de corredores de otros puntos de España como un numeroso grupo procedente de Alicante o dos autobuses con participantes que llegarán de Mairena del Aljarafe. Igualmente habrá una presencia destacada de corredores internacionales, especialmente de Portugal.

La carrera transitará por siete kilómetros de recorrido, en los que los guerreros tendrán que superar 30 obstáculos de niveles muy diferentes. Dentro de las instalaciones del parque de las Mercedes se situarán los obstáculos más técnicos, mientras que en los alrededores estarán las zonas de cargas, acarreos y arrastres. Según indican desde la organización, la distribución de todos los obstáculos se ha realizado de tal manera que los espectadores puedan moverse bien entre las zonas libres para ver la competición.

Fermín Cacho/ Como todos los años, la Teodosio Xtreme ha querido contar con un embajador mediático de la prueba. Este año ese honor ha recaído en Fermín Cacho, exatleta internacional español que saltó a la fama con el oro olímpico de los 1.500 metros en las Olimpiadas de Barcelona 92. Estará el día de la carrera en el parque de las Mercedes apadrinando la prueba y haciéndose fotos con los asistentes.

La participación en las pruebas de adultos supera las 600 personas, mientras que en las de niños hay cerca de 400 inscritos. Las carreras infantiles se desarrollarán el domingo a partir de las once de la mañana. Habrá actividades recreativas e hinchables en los alrededores para que los pequeños puedan ir en familia. Son carreras adaptadas por edades. También estará presente la mascota Teo, un romano que animará durante toda la prueba.

Habrá trofeo para los tres primeros de las tandas élite y para los campeones del resto de categoría. Este año también hay un nuevo diseño de las medallas que se entregarán a todos los participantes que terminen la carrera, según ha informado la organización de esta prueba.

Fenómeno / Son muchos los almendralejenses que llevan tiempo preparando la llegada de la Teodosio Xtreme. Los gimnasios de la ciudad llevan tiempo albergando a jóvenes y adultos que ven en esta prueba «un reto personal y de superación». Así lo piensa José Manuel Correa, uno de sus organizadores, quien indica que el evento sigue consolidándose a nivel local y nacional.

La prueba volverá a ser puntuable para la Liga Nacional de carreras de obstáculos y para el Campeonato de Europa. Almendralejo, y en concreto la Teodosio Xtreme, también han presentado una candidatura para que el evento pueda ser sede del futuro campeonato de España que tendrá lugar el próximo otoño.