Un vistazo a la clasificación del grupo IV y en los periódicos regionales la zona baja se llena de equipos en negrita. Díter Zafra, Extremadura, Jerez y Don Benito --quinto, cuarto, tercero y segundo por la cola-- hacen que la comunidad autónoma esté en claro peligro de extinción en la tercera categoría nacional. Sólo el Badajoz puede respirar tranquilo a falta de cinco jornadas para el final, permitiéndose incluso el lujo de soñar con meterse entre los cuatro primeros.

La situación se ha vuelto cada vez más y más compleja. A dombenitenses y jerezanos, metidos en problemas prácticamente desde que arrancó el ejercicio, se han unido dos invitados inesperados como el Díter y el Extremadura. Los segedanos --37 puntos-- proyectaban un final de temporada tranquilo gracias a su solidez en casa y a sus empates aislados lejos de Zafra, pero en las últimas semanas no consiguen ganar y ya se han puesto en la posición que lleva a jugar las eliminatorias de permanencia frente a quintos por abajo de los otros grupos.

El Extremadura --35 puntos-- cayó el domingo por primera vez en la campaña a zona de descenso directo tras su nueva derrota en Alcalá (1-0). La inestabilidad institucional y económica del club azulgrana ha acabado reflejándose sobre el césped y el cambio de entrenador --Bizcocho por Cisqui-- no ha surtido el efecto deseado. Cuestión capital es conocer si los almendralejenses recuperarán gracias a sus gestiones los tres puntos de sanción de la FIFA, con los cuales estarían fuera de peligro momentáneamente.

Demasiados problemas

El Jerez --35 puntos-- confía en su habitual tino en la recta final para no truncar su excelente trayectoria en Segunda B con un amargo descenso. El equipo de José Diego Pastelero suma a cuentagotas, pero a su favor tiene que fue el extremeño que con mayor acierto se reforzó en el mercado de invierno.

Más difícil lo tiene el Don Benito, donde el efecto positivo que produjo en principio la llegada de Pepe Escalante al banquillo se ha volatilizado. Con 31 puntos está a seis de la zona de salvación y parece que otros factores no le acompañan positivamente. Acaba de perder a un jugador fundamental como Coscollá por lesión.

Los cuatro conjuntos extremeños no son los únicos implicados. Linares, Alcalá y Melilla (42), Cartagena (41), Tomelloso (39) y Talavera (37) tampoco pueden estar del todo tranquilos, en mayor o mejor grado, mientras que el Arenas está virtualmente descartado con sólo 26 puntos.

Para el Badajoz (46 puntos) los cálculos son más gozosos. Desde su octava plaza mira sin presiones al cuarto, el Marbella, que tiene 53. La hazaña no es imposible.

La próxima jornada, como todas las que restan hasta el final, se presenta clave: Extremadura-Sevilla B, Jerez-Alcalá, Don Benito-Lorca, Ecija-Díter Zafra y Tomelloso-Badajoz.