La mayor parte de las grandes estrellas del cross nacional competirán en Cáceres para darle la victoria a sus respectivos clubs. El duelo individual se presenta claro entre dos africanos nacionalizados españoles: Alemayehu Bezabeh (Bikila Toledo, gran favorito) y Ayad Landassem (Piélagos Inselecma). Otros nombres importantes que estarán adelante serán Javier Guerra, Javier López, Hicham Chatt, Carles Castillejo, Ricardo Serrano y el extremeño Pablo Villalobos, que será una de las bazas del Puma Chapín para arrebatarle el triunfo global al Bikila.

La cacereña Sonia Bejarano defenderá los colores del Fútbol Club Barcelona, que en teoría tiene todas las bazas a favor para llevarse el campeonato por la presencia además de Judith Pla y Alessandra Aguilar, entre otras. Su gran rival será el Piélagos de Zulema Fuentes-Pila.

OPCIONES EXTREMEÑAS Los extremeños aspiran a subir al podio en categorías inferiores, con el Almaraz y el Almendralejo como principales referentes para las categorías cadete y juvenil. Los cacereños también tienen posibilidades en el cross corto con Carlos Gazapo y Miguel Angel Gamonal. Como punto negativo aparece la más que posible ausencia de la estelar Cristina Jordán, a la que no se le permite correr el cross corto por libre.