El baloncesto extremeño pasa lista y nos revela las primeras notas de la decena de alumnos más privilegiados, después de dos meses de clase de los chicos, poco más de un mes de las chicas y cinco semanas en silla de ruedas. En el aula hay cuatro pupilos aventajados cuya calificación global es de sobresaliente.

El primero es el Extremadura Dato de la Liga Femenina, que pese a estar al menos un curso por encima de sus posibilidades, ha logrado una victoria en las cinco primeras jornadas, que ya es un balance más que positivo teniendo como rivales a los mejores equipos de Europa. Las jugadoras de Fernando Méndez necesitan unas seis victorias más para que la liga les permita pasar al siguiente curso de la máxima categoría. Tienen 21 exámenes por delante y aunque tendrán que trabajar y estudiar mucho, pueden conseguirlo. En el control del sábado, rugieron las leonas con silbato incluido y perdieron de 17 puntos.

Otro sobresaliente es para el Plasencia de la LEB Plata, que con las indicaciones del gran maestro Juan Pablo Márquez, no es egoísta y comparte el liderato con tres equipos más, con ocho victorias y una sola derrota. Los placentinos ganaron al Santa Pola y siguen imparables.

El tercer sobresaliente es para el Mérida Patrimonio de la LEB Bronce, que de la mano de Jesús Gutiérrez ocupa la segunda plaza con siete victorias y dos derrotas, tras vencer el sábado al Navarra. Y el cuarto sería para el Mideba en la División de Honor de silla de ruedas, que gana todo lo que juega, y a veces de paliza, como ocurrió el sábado frente el Hercesa.

Suspenso en Cáceres

Las calificaciones bajan, sobre todo después de las derrotas del sábado. Es el caso del Cáceres 2016 en la LEB Plata. Fede Pozuelo puso el listón altísimo con cuatro victorias consecutivas, ahora llegan cinco derrotas y pasa lo que pasa... que la parroquia se impacienta y alguno empieza a dejar de creer. El que lo haga no conoce a Fede, un magnífico entrenador.

También con un sabor amargo se quedaron en Villanueva de la Serena, que hoy podía festejar el liderato de la EBA pero un mal tercer cuarto ante Guadix le costó el partido y ahora el Doncel es tercero.

Algo parecido le pasó a su compañero de viaje, el Trujillo Destino Turístico, que cayó en la cancha de Unicaja y se queda en mitad de la tabla, como el Iniexsa Cáceres de la Liga Femenina 2, que tuvo un pésimo arranque de partido ante el Efmo.com asturiano y lo acabaría pagando.

Por lo demás, los dos equipos de la H, Habitacle Badajoz y Hartizza Almendralejo, respiran más profundo con sus valiosas victorias en Tarragona y Melilla en LEB Bronce y EBA respectivamente.

Paciencia para todos que el curso es muy largo. La próxima clase , a partir del viernes noche.