La fase de grupos de la Copa de la UEFA, que estrena formato esta temporada, tendrá participantes hoy, cuando se resuelvan las cuarenta eliminatorias de la primera ronda en la que compiten cuatro clubs españoles: Athletic, Sevilla, Zaragoza y Villarreal.

El Athletic afronta un compromiso complicado ante el Trabzonspor (21.30, San Mamés) después de perder en Turquía hace dos semanas (3-2). Al equipo vasco le vale un triunfo por 1-0 para mantenerse en competición, pero le espera un rival muy peligroso, segundo clasificado de la Liga otomana igualado a puntos con el líder Fenerbahce. Está invicto en el campeonato turco esta temporada y ha cosechado 19 puntos de 21 posibles en siete jornadas. El Athletic no logró su primera victoria liguera hasta el pasado sábado, pero fue ante el Madrid (2-1) y ese resultado le ha llenado de moral.

El Zaragoza también tendrá que emplearse a fondo para acceder a la siguiente ronda. Visita al Sigma Olomuc checo (19.00), al que sólo pudo doblegar en La Romareda por 1-0. Más fácil, a priori, lo tienen Sevilla y Villarreal.

Al Sevilla le toca defender en la isla portuguesa de Madeira, ante el Nacional (20.00 horas), la victoria por 2-0 que firmó en el primer asalto de la eliminatoria, mientras que el Villarreal recibe la visita del Hammarby sueco después de haberle superado hace 15 días por 1-2.

PROXIMA FASE Los cuarenta equipos que superen la primera ronda accederán a la siguiente fase, en la que competirán, entre el 21 de octubre y el 16 de diciembre, divididos en ocho grupos de cinco, con dos encuentros en casa y dos fuera por club.

Los tres primeros de cada uno de ellos (24 en total), junto con los ocho equipos que ocupen el tercer puesto en la fase de grupos de la Liga de Campeones, disputarán los dieciseisavos de final, por el sistema de eliminatorias a doble partido, el 16 y el 24 de febrero de 2005.