Cuando se han cumplido 83 años desde que un grupo de almendralejenses presentaran en el Gobierno Civil de la provincia de Badajoz los estatutos y reglamento de la Sociedad Deportiva Club de Fútbol Extremadura, la entidad debutaba en Regional Preferente en la tarde de ayer, tras su último descenso administrativo, con empate a dos goles.

Fue un 24 de agosto de 1924 cuando, Manuel Díaz, Fernando F. Cortés, Máximo Gómez del Castillo, Francisco Espino, Ramón Espino, Jorge Groiss, Máximo Siffredi, Ovedio González, Juan Martínez, Eduardo Valdés, Enrique Carpintero, Rafael López, Félix Bote, Antonio Saavedra, José Uñaz, Manuel Sayago, M. Deseado, Juan Barrientos presentaron la documentación ante el Gobernador Interino el señor Caltañazor.

Desde aquel día, la entidad almendralejense ha llenado muchas páginas de glorias deportivas como dice su himno, hechos históricos que se remontan a las décadas de los cincuenta con su presencia en la Segunda División del fútbol nacional y la más reciente, la década de los noventa cuando logra alcanzar la cima, ascendiendo a Primera División.

Pedro Nieto

Al frente de la entidad azulgrana, cuando logró llegar por dos veces a máxima categoría, estaba Pedro Nieto Cortés dirigente que continúa como presidente del club y que ayer estuvo junto a su equipo en Valverde de Leganés. El máximo dirigente azulgrana señalaba: "hay que tener la misma dignidad para estar en un palco de Primera División que un campo como el de Valverde, lo hacemos con el mayor de los respetos y sin ningún problema"

El Extremadura ha basado su proyecto deportivo en jugadores que la pasada temporada militaron en el filial y en la liga de División de Honor de juveniles, más algunas incorporaciones que han llegado, principalmente, de Mérida. El entrenador Cholo Aguilera se ha encontrado con multitud de problemas para poder comenzar la competición, hasta hace diez días no podían comenzar los entrenamientos, al no disponer de jugadores, y los dirigentes hasta el viernes no fueron capaces de formalizar la documentación de los futbolistas y técnicos.

El último escollo que han tenido que salvar ha sido saldar la denuncia de contrato de los entrenadores. Tanto Angel Alcázar, como Julio Rodríguez, que entrenó al equipo filial, han colaborado para que pudieran presentar la documentación del nuevo técnico pero la mayor dificultad estaba en poder arreglar la deuda con Iosu Ortuondo. Finalmente, lograron solventar el problema y el equipo jugó su primer partido de la temporada.

El presidente del Extremadura se mostró satisfecho con el trabajo de los chavales, "teniendo en cuenta que llevamos muy poco tiempo entrenando hay que estar contentos, sobre todo por el orgullo que representa poder vestir una camiseta y un escudo como el que llevan, estamos en una carrera de obstáculos contínua, pero afortunadamente tenemos fuerzas para poder ir saltando uno a uno. Ahora, el próximo es el de preparar todo para poder disputar el siguiente partido en casa frente al Arroyo de San Serván"

El estadio municipal Francisco de la Hera está sin suministro eléctrico desde que finalizó el concierto de Ricky Martin a primeros del mes de julio. Esa circunstancia ha propiciado que haya problemas con el mantenimiento y el riego que esta siendo llevado a cabo por el ayuntamiento. Y el Extremadura, en las catacumbas.