Masao Furusawa, director técnico de Yamaha, es decir, el capo más capo de todos, protagonizó ayer la mayor reverencia de la tierra, al más puro estilo japonés, frente a un agotado y herido Jorge Lorenzo, nada más aparecer el mallorquín con su YZR M1 en el box del 48 tras protagonizar una heroica remontada en Shanghái. Furusawa quiso demostrarle a Giorgio lo agradecido que estaba por su sacrificada carrera. Japón no suele inclinar la cabeza ante nadie. Ayer, en Shanghái, adonde solo acudieron 20.379 espectadores, Furusawa fue el aficionado más feliz de la tierra. Y así lo agradeció.

Doloroso arranque

Protagonista de un vuelo escalofriante el viernes ("se me apareció la Virgen"), un aterrizaje aterrador, un arranque de gran premio dolorosísimo --se le caló la moto en la vuelta de calentamiento y tuvo que casi empujarla medio cojeando-- y una remontada a lo bicampeón camino del tri, Lorenzo necesitó seis inyecciones del doctor Claudio Costa para poder correr. "No es fácil pinchar para anestesiar el dolor sin que el piloto pierda la sensibilidad que necesita para correr", señaló el ángel de la guarda de estos chicos. Giorgio cumplió ayer 21 años y lo celebró a lo grande: sobrevivió al vuelo, acabó cuarto, sumó 13 puntos y está segundo del Mundial, ahora a siete puntos de Dani Pedrosa, que temió romper su motor al pasarse de vueltas en más de una recta. Era la única manera de seguir a rebufo de Rossi.

"No me miren como un héroe --comentó Lorenzo tras su gesta--. No lo soy. No soy el primero que corre en estas condiciones. He sentido dolor, pero el cuerpo humano es capaz de soportar el dolor que soporta tu cerebro y mi cabeza, esta vez, estaba centrada en la carrera, en disfrutar lo máximo y en acabar lo mejor posible". La vida, añadió el mallorquín, está llena de experiencia y la vivida ayer le hará "mucho más fuerte, seguro. He disfrutado de lo lindo pilotando por vez primera desde que estoy en MotoGP, he tenido que pasar a varios pilotos" .

Una hora después de concluir la carrera, recibió la tarta de cumpleaños y la felicitación de todo su equipo. Con 21 años, suma tres poles, una victoria, dos podios más y este cuarto puesto en cuatro carreras.