La Organización de Curanderos Tradicionales (THO, siglas en inglés) sacrificó ayer un buey a cuchillo a las puertas del estadio Soccer City para bendecir el Mundial, informó hoy la prensa local. El propósito del ritual era "decirle a los antepasados que el mundo está viniendo a Sudáfrica", dijo al diario The Star, Mandla Qeleqele, un miembro de THO.

El encargado de aplicar el cuchillo entre los cuernos del animal, ante unos 2.000 curanderos especializados en medicina tradicional sudafricana, fue el guerrero septuagenario de la etnia xhosa Zakhele Sigcawu, que pertenece al clan Tshawe y que viajó específicamente hasta Soweto desde la provincia del Cabo Oriental.

Según Zolani Mkiva, presidente y director general del Instituto de la Realeza Africana, unos 300 brujos o sangomas invocaron a los antepasados para que aportasen su energía y quemaron impepho, una hierba tradicional, que pedir a Dios y a los antepasados que den a Sudáfrica un buen Mundial.

ESTADIO PRINCIPAL

Los brujos tradicionales dijeron que escogieron el Soccer City porque es donde se iniciará y se dará por concluido el campeonato, y aseguraron que el proceso de comunicación espiritual es sagrado.

Después de sacrificio, los brujos más antiguos entraron en el estadio y cantaron y bailaron con su vestimenta tradicional para bendecir también el interior del recinto. "Nuestros estadios están ahora oficialmente bendecidos para el torneo de acuerdo a nuestra cultura", concluyó Mkhiva tras la ceremonia.