El japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), en coches, y el francés Richard Sainct (KTM), en motos, confirmaron ayer sus victorias en la edición 2003 del Rally Dakar, que acabó a orillas del Mar Rojo, en Sharm El-Sheik, después de los 34 kilómetros cronometrados de la jornada final.

La decimoséptima y última etapa del Dakar, sobre un recorrido total de 56 kilómetros, fue un mero trámite para los supervivientes tras lo acontecido en la jornada del sábado, en la que Sainct dio un paso más hacia el triunfo en las dos ruedas y los problemas mecánicos de Peterhansel le apearon de la cabeza.

Masuoka, de 42 años, se apuntó su segundo triunfo, con un tiempo total de 49 horas, 8 minutos y 52 segundos, por delante del francés Jean-Pierre Fontenay (Mitsubishi).

La victoria de la última etapa se la apuntó el finlandés Ari Vatanen (Nissan) y el castellonense José Luis Monterde (Mitsubishi) cruzó la línea de meta en octava posición, para escalar un puesto y terminar décimo en la general.

SAINCT, DOMINADOR

En motos no hubo sorpresas. El dominio demostrado desde el principio por las KTM quedó plasmado en el reparto definitivo de las plazas. La victoria final, que es la tercera en su palmarés tras los triunfos en 1999 y 2000, se la apuntó Sainct. El mejor español es Marc Coma, undécimo, tras la nueva decepción con Roma.