El director del Dakar, el francés Etienne Lavigne, aprovechó la jornada de descanso de ayer, en La Paz (Bolivia),para expresar públicamente su sueño: un inmenso Dakar que atraviese Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

«Mi sueño es organizar un día, si tengo la suerte de poder hacerlo, un recorrido que atraviese este maravilloso continente de norte a sur. Lo tenemos casi listo sobre el papel. La idea es salir de Chile o de Buenos Aires y subir hasta Cartagena, en Colombia», dijo Lavigne.

«Imagino una carrera gigante, inmensa. Es mi deseo más íntimo. Es un recorrido increíble y fantástico. Lo nombraríamos Dakar Pacífico», insistió Lavigne. «El Dakar no es solamente un evento deportivo, sino también social y cultural en cada país, tal y como dijo, en la primera jornada de este Dakar, el presidente Evo Morales», agregó el francés desde el campamento de La Paz.

Sin embargo, Lavigne explicó que el motivo de su idea no es, simplemente, tener cuantos más países mejor en el mapa del futuro Dakar, sino «contar cada año una historia diferente con nuevas cosas a descubrir y con nuevos pueblos,esa es nuestra intención».

El director del Dakar sostuvo que todavía están abocados totalmente en esta edición, pero que, una vez que finalice, estarán «abiertos a todas las propuestas de países» que quieran recibir la carrera. «Hay futuro para el Dakar en el continente, tanto en Perú como en Chile como en otros países», aseveró.

Respecto al recorrido de este año, Lavigne dijo que es «muy intenso y muy duro» porque ha habido casi una semana entera a gran altura. «Estamos encontrando las condiciones que habíamos previsto, no estamos sorprendidos. El Dakar es y será una carrera dura, muy dura. Si los pilotos están satisfecho, yo estoy satisfecho y hasta ahora les gusta lo que está ocurriendo», explicó.

TRAS EL DESCANSO / El Dakar se reanudará hoy, en La Paz, con destino a Uyuni, en un recorrido de 622 kms. En coches, domina Peugeot. El francés Stéphane Peterhansel lidera la prueba, con un minuto de ventaja sobre su compatriota Sebastien Loeb, y casi cinco minutos sobre Cyril Després. Solo el catalán Nani Roma y su Toyota (4º), a cinco minutos del lider, puede inquietarles.

En motos, todo está mucho más igualado. El lider es el británico Sam Sunderland (KTM), que aventaja al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) por 12 minutos. El cuarto es el español Gerard Farres (KTM), a 21 minutos, mientras que Joan Barreda (Honda) es 12º, a algo más de una hora de Sunderland.