Dani Carreño, del Extremadura Ecopilas, se impuso ayer en la Titán Villercas de ciclismo BTT y se ha asegurado ya la general del Open de España de Ultramaratón. Todo ello, en una espectacular prueba que acabó con el placentino Pedro Romero, del mismo equipo, en la segunda posición y el madrileño Jesús del Nero en la tercera plaza final.

Con ello, el madrileño Carreño confirma su excelente temporada, a falta de una prueba de ultramaratón, ya que las otras tres le han tenido a él como vencedor.

Por encima de todo ello, estuvo la propia competición, desarrollada en un entorno paisajístico inigualable. La BTT Titán Villuercas 2018 volvió a ser puntuable este año para el Open de España XCUM de Mountain Bike.

Se trata de la cuarta prueba del Circuito Titan Xtrem Tour, impulsado por la Dirección General de Deportes de la Junta, que este año tuvo como escenarios las localidades cacereñas de Logrosán, Berzocana, Solana de Cabañas, Navezuelas, Guadalupe y Cañamero.

Tuvo tres distancias adaptadas para cada nivel de 121, 84 y 50 kilómetros, cuyo trazado discurre por pistas, caminos y senderos que ofrecen al participante un «recorrido variado» y divertido con una dificultad técnica media y exigencia física alta.

Así se puso ya en la presentación de esta prueba en Logrosán, por parte de la directora general de Deportes, Conchi Bellorín; el representante del club organizador, CD MTBikers, César del Ama; el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo y participante estelar, Pedro Romero, así como representantes de los ayuntamientos implicados.

Bellorín ha destacado la contribución que el deporte puede hacer en la puesta en marcha de la estrategia Extremadura 2030 en cuanto a la generación de posibilidades de desarrollo sostenible y la movilización de una economía verde y circular. En ese sentido, subrayó que Extremadura cuenta con los recursos, profesionales y escenarios necesarios para conseguir este desarrollo así como un crecimiento social de forma respetuosa con el entorno.

La titular de Deportes de la Junta agradeció la implicación de los ayuntamientos de las localidades que acogen esta prueba ty también subrayó las «espectaculares imágenes» que siempre deja la carrera a su paso por las montañas y el paisaje que ofrece el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

La organización cuenta con un equipo de más de 250 personas y 300 voluntarios que veló por la seguridad de participantes y espectadores, y ofrecieron servicios de reparación mecánica, vestuarios, zona de recuperación, exposiciones y paddock. Al final, todo se convirtió en un éxito, con el Ecopilas de protagonista y actividades paralelas para todos.