Gran inicio de Open de España de BTT Maratón del Extremadura-Ecopilas en Valverde del Camino. Dani Carreño logró una importantísima victoria que le otorga la primera plaza de la clasificación general de este Open, al igual que el llerenense Manu Cordero, pero en categoría sub-23. Ambos también son los líderes del Open de España de Ultramaratón (XCUM).

El andaluz Quillo Márquez, el luso Ferreira y Dani Carreño se convertían en protagonistas tras dejar al resto de corredores transcurrido el ecuador de los 82 kilómetros del trazado. Con buen entendimiento en el trío la ventaja fue aumentando y sólo era cuestión de saber el orden de llegada en línea de meta. El madrileño del Extremadura-Ecopilas y Márquez mantuvieron un emocionante duelo hasta la misma línea de meta donde Carreño lograba la victoria con un tiempo de 3:36’52”, mismo tiempo que Márquez. A 12 segundos llegaba Ferreira.

Pedro Romero reaparecía en Valverde pero aún convaleciente de la fractura de muñeca. El placentino que debía correr con una férula especial para proteger la parte aún maltrecha finalizaba en octava posición de la general.El joven de Llerena, Manu Cordero realizaba muy buena carrera hasta llegar duodécimo y primer corredor sub-23.