Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), Arón Canet (Honda) y Mattia Pasini (Kalex) impusieron su ley en los entrenamientos de sus respectivas categorías tras la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Aragón de motociclismo.

Pedrosa fue el encargado de marcar el ritmo a todos sus rivales al término del primer día. Fue el único que rompió la barrera de los dos minutos en una vuelta al trazado (1:59.858), pero muchas de las miradas estuvieron puestas en Valentino Rossi.

El primer día de entrenamientos en Motorland Aragón no fue el más propicio para el regreso de un piloto que apenas 22 días antes se fracturó tibia y peroné, por las especiales condiciones de la pista como consecuencia de la lluvia, pero Rossi supo lidiar a la perfección con todos los problemas.

Si en la sesión matinal Rossi acabó decimoctavo y completó apenas ocho vueltas para preservar sus condiciones físicas al máximo, en la sesión de tarde salió dispuesto a buscar una mejor clasificación y durante algunos instantes llegó a estar segundo tras el rebufo de Marc Márquez, con un mejor tiempo en su sexta vuelta de 2:01.917, a casi un segundo y medio del piloto de Repsol Honda.