Horas después de la dura sentencia contra la corrupción en el calcio, los clubs analizan los posibles recursos para evitar lo que parece inevitable. La UEFA y la federación italiana viven pendientes de la lista definitiva de los equipos italianos que participarán en las competiciones europeas el próximo año.

Siguiente paso de los clubs sancionados

El nuevo presidente de la Juventus, Giovanni Cobolli Gigli, lo dejó claro tras conocer la sentencia: "Estoy cabreadísimo. Nos han dado por el..." y prometió que la Juventus presentará el recurso porque "con la Serie B como castigo era suficiente" y los 30 puntos de penalización pesan demasiado. Además, espera mantener parte del equipo. "Si respetan las normas del contrato, un jugador no puede invocar la justa causa para marcharse. Pero viviendo en un mundo de profesionales valoraremos caso por caso".Incluso el Milan, el único que ha mantenido la categoría, está pensando en presentar un recurso aunque el temor es que en la apelación el juez aumente los 15 puntos de sanción o incluso pueda condenar al club a la Serie B. La Serie A asegura al club de Berlusconi todos sus jugadores.

La federación y los equipos implicados

Por el momento, la federación italiana se ha reservado la opción de indicar quienes serán los equipos que subirán a la Serie A. Los primeros candidatos son los tres equipos que descendieron este año, el Treviso, el Messina y el Catania, pero estos dos últimos equipos están implicados en el escándalo por corrupción y serán juzgados en el próximo juicio --el actual proceso se adelantó por motivos de calendario de la UEFA-- y a la federación aún no le corre prisa saber cuáles serán los equipos inscritos en la Serie A. La federación está más preocupada de saber los equipos que jugarán en Europa. La gran novedad es que el Milan, a pesar de haber sido penalizado con 44 puntos, podría jugar la UEFA, ya que el Empoli no parece dispuesto a aceptar ir a la Intertoto y el Milan sería el siguiente en la lista.

La postura de la Uefa ante el escándalo

La UEFA expresó al presidente de la Federación, Guido Rossi, que su único objetivo era tener la lista de los equipos italianos que participarían en las competiciones europeas el 25 de julio, dos días antes del sorteo, como muy tarde. Sobre el escándalo, el organismo europeo expresó su confianza en la justicia deportiva italiana. Rossi duda de poder cumplir con la UEFA. Si no tiene tiempo, la federación repetirá la lista de participantes que se dio el viernes tras la primera sentencia, sea cual sea el veredicto de Apelación: Inter, Roma, Chievo y Palermo jugarán la Champions, y Livorno, Parma y Empoli irán a la UEFA. El escenario se complicará si Apelación cambia la sentencia.